Comienza el curso virtual sobre derecho a la comunicación junto al Ministerio de Educación
Más de 500 docentes de distintas modalidades de todo el país se inscribieron en el curso virtual “El derecho a la comunicación de chicos y chicas. Propuestas para su abordaje en la escuela” de la Defensoría del Público y el Ministerio de Educación.
La Defensoría del Público inaugura esta semana el recorrido del curso “El derecho a la comunicación de chicos y chicas. Propuestas para su abordaje en la escuela” con el objetivo de compartir perspectivas y herramientas de educación en medios. Es parte de las propuestas de formación docente del Programa Nuestra Escuela del Ministerio de Educación de la Nación.
El objetivo del curso es compartir con los y las docentes una perspectiva que contribuya a impulsar desde la escuela la formación de niñas, niños y adolescentes que conozcan y ejerzan sus derechos comunicacionales. Para eso, el curso propone reflexiones sobre los modos de representación de la niñez y la adolescencia en la radio y la televisión, brinda herramientas para la formación de chicos y chicas como audiencias críticas y como realizadores de sus propias producciones audiovisuales.
En la reunión de apertura de una nueva cohorte de cursos virtuales, Gabriel Brener, subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, resaltó la relevancia de esta propuesta de formación que ya capacitó a 800.000 docentes de todo el país. El Programa Nuestra Escuela abre una oferta gratuita y federal de capacitación centrada en la escuela y dirigida a docentes de todos los niveles y modalidades y cuenta con el voto unánime de las provincias en el Consejo Federal de Educación.
La Defensoría del Público, a través de la Dirección de Capacitación y Promoción, aportó el enfoque y los contenidos que articulan las cuatro clases del curso virtual con la propuesta de construir desde el aula una comunicación democrática enmarcada en la perspectiva de los derechos humanos sobre la niñez y la adolescencia. “Los chicos y las chicas ya no son objetos de consumo, de tutela, sino que, por el contrario, se van buscando las posibilidades de que crezcan y se desarrollen con autonomía de acuerdo a su edad y con herramientas para tomar decisiones y deconstruir los sentidos que se construyen todos los días en la radio y en la televisión”, sintetiza la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, al presentar el curso virtual. “Por eso -agrega- es tan importante la educación crítica de nuestras audiencias y pensar que los chicos y las chicas no sólo tienen que deconstruir esos sentidos sino también producir sus propios sentidos.” Y concluye: “Esa es la transformación cultural en la que estamos, esa es la necesidad que expresa la Defensoría del Público y esa es la convocatoria a los docentes como grandes articuladores desde la escuela”.
Más de quinientos docentes de nivel inicial, primario, secundario y superior serán parte de las once aulas a cargo de un equipo de tutores y toturas propuestos por la Defensoría y el Ministerio. El 30 de septiembre comenzienza el recorrido que tiene una duración de dos meses distribuidos en cuatro clases virtuales de frecuencia quincenal. Incluye la lectura de los módulos y la bibliografía sugerida, la visualización de materiales audiovisuales y el intercambio en foros a partir de propuestas específicas y como espacios de consulta.
El curso es parte de las propuestas de Nuestra Escuela, el Programa Nacional de Formación Permanente del Ministerio de Educación de la Nación, al que la Defensoría del Público se suma para acompañar el trabajo de docentes de todo el país y profundizar el ejercicio del derecho a la comunicación de las chicas y de los chicos.