VOLVER «

UNESCO entregó su estudio sobre emisoras públicas

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura le presentó a la Defensoría del Público sus “Indicadores de calidad de las Emisoras Públicas”, trabajo que está dando a conocer en Argentina.

El documento fue entregado a la titular del organismo, Cynthia Ottaviano, por el consejero de Comunicación e Información para el Mercosur y Chile de la UNESCO, Guilherme Canela, que solicitó la opinión de la Defensoría del Público sobre esos indicadores una vez que sean analizados. Entre otras cosas, el trabajo propone sistemas de verificación del desempeño de las emisoras públicas respecto de distintos objetivos, como el respeto a la diversidad y al pluralismo y la escucha e interacción con las audiencias.

Canela visitó la Defensoría acompañado por los especialistas Eugenio Bucci y Marco Chiaretti, autores del documento junto a Ana María Fiorini. Las conclusiones también lloegaron a las manos de las autoridades de Radio y Televisión Argentina (RTA).

Durante la reunión, Ottaviano explicó a los representantes de UNESCO las tareas realizadas por la Defensoría vinculadas a la promoción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y reseñó algunas de las 835 presentaciones y consultas efectuadas por oyentes y televidentes de todo el país desde el comienzo de la gestión, en noviembre del año pasado.

Por su parte, los integrantes de la delegación se mostraron interesados en un documento que la Defensoría distribuye en emisoras de TV, con un resumen de los conceptos que contienen los códigos de ética y declaraciones de principios de numerosos países y medios audiovisuales de todo el mundo, a fin de estimular la auto regulación.

Ottaviano y Canela acordaron el desarrollo de tareas conjuntas a favor de la comunicación democrática y la pluralidad de voces. En numerosos documentos y pronunciamientos, UNESCO defiende la circulación abierta de la información, considerada como un derecho esencial de los pueblos y no como una mercancía.

VOLVER «