VOLVER «

A lo largo y a lo ancho del país, las actividades de la Defensoría

martes 28 de agosto de 2018

Conocé, día por día, cuáles son las jornadas, las líneas de acción y los lugares en los que participa el organismo tanto con capacitaciones como en exposiciones.

El lunes 27 la Defensoría celebra el Día de la Radio con una charla junto a distintos referentes del medio. Se trata de “¿Qué audiencias para qué radio?, cómo se piensan hoy las audiencias radiales y qué repuestas ponen en práctica para integrar las plataformas digitales”. A las 18 hs. en el auditorio del organismo.

Por otra parte, en Cipoletti, Río Negro, con el taller “Tratamiento mediático responsable y respetuoso de las migraciones y las personas migrantes”, representantes de la Defensoría comparten una actividad con estudiantes de la carrera de Criminología de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Para cerrar el lunes, el organismo participa del ciclo de cine Gafas Violetas. Se trata de la proyección de la película “Hoy partido a las tres”, dirigida por Clarisa Navas; el cortometraje documental “La mujer invisible”, dirigido por Noemí Chantada; y el video-minuto “Abrazo de gol”, de Iván Stoessel y Federico Pozzi, realizado en el marco del concurso Zoom a los Derechos.

El lunes 27 y el martes 28, la Defensoría se presenta en Santiago del Estero con motivo de las jornadas “Por una comunicación democrática, lenguaje inclusivo en la información”. Del taller participa el alumnado del Instituto Superior de Profesorado Provincial 5, ubicado en la localidad de Sumampa.

Desde el lunes y hasta el jueves 30, La Defensoría Móvil visita el partido bonaerense de San Martín. Los estudios de radio y TV se ubican en la Plaza Kennedy. Se trata de jornadas especialmente dirigidas a personas sordas, con discapacidad, mayores, y grupos de jóvenes de centros juveniles y centros de estudiantes.

En otro orden, junto a la Pastoral de Migraciones de Neuquén, el martes 28 se dicta un taller sobre derechos comunicacionales de las personas migrantes.

El miércoles 29, como parte de las actividades de la Defensoría Móvil en el distrito bonaerense de San Martín, se lleva a cabo una charla sobre derecho a la comunicación y accesibilidad. La propuesta se articula con la Dirección de Discapacidad de ese Municipio. Por la tarde, con el acompañamiento de la Escuela Especial 505, el mismo tema se trata junto a estudiantes del Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) 458.

El día se completa con la mesa de trabajo “Representaciones mediáticas de las identidades de género de las infancias y adolescencias”, organizada por la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENNAF) en la Ciudad de Buenos Aires.

El jueves 30 se realizan distintos talleres en el marco de la propuesta “Comunicar en clave de géneros”. Por un lado, junto al Frente de Mujeres de la organización “Germán Abdala” Sede Oeste y, por otro, en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), sede Corrientes, organizado junto al Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco (FTCCh), el Instituto “Rodolfo Walsh”, el Frente de Mujeres Universitarias del Nordeste y la Cátedra de Teoría y Técnica del Periodismo Gráfico. La actividad se repite en Chaco el viernes 31.

También el jueves se dicta la charla “Tratamiento respetuoso y responsable de la discapacidad en medios de comunicación audiovisual” en articulación con el Programa de Accesibilidad y Discapacidad de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El mismo día transcurre la mesa “Derecho a la comunicación y accesibilidad en secundarios inclusivos”, en la Escuela Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada (EESOPI) 3162 “Nuestra señora de la Paz” de Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe. La actividad está organizada junto al Instituto Rosarino de Audición y Lenguaje (IRAL) 1303 y dirigida a estudiantes de primero a quinto año, profesorado y tutorado. Se reitera con estudiantes de primer año del Colegio San José de la misma provincia.

El jueves cierra con un taller sobre la radio en la escuela desde una perspectiva de derechos, destinado a docentes del colegio “Nuestra Señora del Refugio” y distintas instituciones educativas de Boulogne, partido bonaerense de San Isidro.

Para el viernes está agendado un taller destinado a las estudiantes de la materia “Análisis de los lenguajes de los medios de comunicación” del Centro Universitario del Complejo Penitenciario Federal 4 de Mujeres en Ezeiza, provincia de Buenos Aires.

El sábado 1 la Defensoría visita la provincia de Córdoba para dictar el curso de formación docente “Los medios en el aula desde una perspectiva de derechos”, para docentes de nivel inicial, primario y medio en la ciudad de Deán Funes. La actividad es organizada conjuntamente con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

También el sábado, la Defensoría interviene en una jornada con chicos y chicas de la Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua (ASAM), en la Ciudad de Buenos Aires.

Por último, durante toda la semana se desarrolla la edición 20 del curso virtual “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales”, destinado a 130 especialistas de la comunicación de todo el país. Además, transcurre la cuarta clase de la quinta cohorte de otro curso a distancia: “El derecho a la comunicación de chicos y chicas”, para 140 docentes.

VOLVER «