VOLVER «

Apoyo internacional para la Defensoría

lunes 31 de octubre de 2016

Representantes de organismos de defensa de los derechos de las audiencias de diez países de Latinoamérica, congregados en la Organización Interamericana de Defensores y Defensoras de las Audiencias (OID), expresaron su reconocimiento a la labor del organismo.

El apoyo de más de 25 representantes de distintos países también señala: “Su nombramiento ha sido un ejemplo para la región a partir de un proceso de selección participativo y democrático”. Por otra parte destacan: “El trabajo de Cynthia Ottaviano en la titularidad de la Defensoría del Público ha sido fundamental para la concreción de un organismo caracterizado por ser ejemplo de diálogo con licenciatarios y audiencias; así como de trabajo arduo, respetuoso, transparente y honesto en favor de poblaciones históricamente vulneradas como son niños, jóvenes, mujeres, ancianos, pueblos originarios y personas con discapacidad”.

Las elogiosas palabras de quienes son colegas de la Defensora de Argentina, en la lucha por los derechos de las audiencias también ratifican: “Quienes suscribimos la presente hemos podido constatar y dar seguimiento a la labor encabezada por Cynthia Ottaviano para alfabetizar audiencias e impulsarlas a conocer sus derechos. Nos admira gratamente el amplio plan editorial y de material audiovisual que incluye propuestas de intervención valiosas, entre muchas otras la impresión de la ley 26.522 no sólo en español, sino en braille y en diversas lenguas nativas”.

El escrito también destaca que la Defensoría del Público, bajo la dirección de Cynthia Ottaviano “no se ha conformado con esperar a que la ciudadanía se acerque, ha llevado diálogo, difusión de derechos, capacitación y posibilidades de participación a todos los ciudadanos en los rincones de Argentina a través de congresos, Audiencias Públicas y la Defensoría Móvil”.

Por otra parte, Defensores y Defensoras señalan la relevancia del organismo argentino para la región: “En México, durante 2013 y 2014, en los foros previos a la promulgación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, varios titulares de defensorías encontraron en Argentina un modelo de trabajo porque la actuación de Cynthia Ottaviano como su titular ha impactado y liderado la figura de las defensorías al demostrar que con autonomía, honestidad, transparencia, conocimiento y capacidad, las figuras legales pueden trascender y transformarse en acciones que han empezado a generar cambios positivos en la comunicación pública, en el ejercicio del derecho a la información, en nuestras sociedades y en la democracia”.

“El equipo de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual tiene nuestra admiración y reconocimiento y es a través de este escrito que los miembros de la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID) y la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA) expresamos nuestro contundente y decidido apoyo en favor de la reelección de Cynthia Ottaviano”, concluye la misiva.

Esta adhesión se suma al pronunciamiento en el mismo sentido de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación (FADECCOS).

VOLVER «