VOLVER «

Bariloche: ¿Qué ves cuando me ves?

Después de un taller para analizar el rol de los medios, estudiantes del Colegio Amuyén de Bariloche dejaron sus opiniones en un video. Qué se ve y se escucha sobre los jóvenes de los barrios. Qué les gustaría que se incluyera al hablar de ellos.

“Los medios toman a los adolescentes de diferentes formas de acuerdo si son de barios populares como el nuestro o de sectores más acomodados. Las noticias no están encaradas de la misma manera”. Esta es una de las reflexiones de las chicas y chicos que participaron del taller “¿Qué ves cuando me ves?” coordinado por integrantes de la Asociación Al Margen de San Carlos de Bariloche.

Los encuentros fueron en el Colegio público Amuyén, en el barrio Virgen Misionera. Cuarenta jóvenes de tercer año hablaron de lo que les pasa, sobre todo cuando la televisión distorsiona el modo en que se perciben a sí mismos, lo que hacen, lo que piensan, lo que quieren. La desigualdad en esas representaciones de la juventud fue el centro de muchas de sus críticas: “A los jóvenes de los barrios populares nos tienen como que todos somos chorros y no es así, porque si bien hay personas que no hacen las cosas bien no tienen porqué incluirnos a todos en la misma bolsa.”

Repararon, también, en las consecuencias que exceden lo que pasa en las pantallas e inciden en las percepciones y en las relaciones sociales, en las expectativas, en las oportunidades. Dijeron: “Me molesta que pasen sólo cosas malas todo el tiempo y eso tiene sus consecuencias porque los más grandes que ven esas noticias después nos van a criticar en todo lo que hacemos y somos nosotros los que quedamos mal vistos.”

Qué ven los medios de nosotros y cómo vemos a los medios fueron las preguntas disparadoras que los y las participantes del taller respondieron con ejemplos, con críticas, con experiencias propias, con reflexiones sobre la construcción de las noticias y las lógicas de funcionamiento de los medios audiovisuales. Lo que consideran importante de la vida de sus barrios no llega a las mesas de producción.

También dieron respuestas con forma de propuesta, hacia allí apuntó el recorrido de los encuentros: “Queremos que los medios no sólo muestren los robos, violaciones y asesinatos sino también el progreso de la gente que quiere mejorar sus vidas. Queremos que los medios pasen más noticias que suceden en los barrios y no sólo en el centro de la ciudad que es bien turística. A veces parece que sólo se enfocan en eso. Hay montones de esfuerzos y cosas que pasan todos los días que no aparecen en ningún lado. Creemos que las malas actitudes siempre terminan vendiendo más que las buenas acciones que se puedan hacer”.

 

VOLVER «