VOLVER «

Becas para cursar el Diploma de Comunicación, Género y Derechos Humanos

lunes 9 de agosto de 2021

La Defensoría del Público otorgará cinco becas completas destinadas a quienes trabajan en medios audiovisuales o agencias de publicidad. Las postulaciones se recibieron hasta el 22 de agosto.

La Defensoría del Público impulsa la formación especializada de comunicadoras y comunicadores de radio y televisión y de agencias de publicidad como forma de promover los derechos de las audiencias a una comunicación plural, diversa, libre de discriminaciones y violencias por género, orientación sexual o identidad de género.  En ese marco, el organismo otorgará cinco becas completas para cursar de manera virtual el Diploma de Comunicación, Género y Derechos Humanos que dicta la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad. Las bases del concurso se pueden consultar aquí. También se encuentran, para descargar, en el final de esta nota.

Las postulaciones se reciben hasta el 22 de agosto inclusive. Se trata de una propuesta de formación intensiva que tiene como objetivo instalar en la sociedad y particularmente entre quienes trabajan en el campo de la comunicación, la capacidad de evaluar con perspectiva de género las producciones de los medios de comunicación y producir sus propias estrategias de comunicación transformadoras en pos de una sociedad igualitaria. El Diploma tiene una duración de 8 meses (dos cuatrimestres), con una carga horaria semanal de 15 horas y la cursada comienza inmediatamente después de concluir el proceso de selección. El programa del Diploma se puede consultar desde este link o descargarlo al cierre de esta nota.

¿Quiénes se pueden postular?

  • Comunicadores y comunicadoras que trabajen en medios audiovisuales (radio o televisión) con fines de lucro, sin fines de lucro o medios públicos.
  • Comunicadores y comunicadoras que se desempeñen en agencias de publicidad que produzcan contenidos para radio y televisión.

¿Cómo es el proceso de postulación?

Hasta el 22 de agosto inclusive, quienes tengan interés en postularse deberán:

1) Inscribirse a través de un formulario (estuvo on line hasta el 22 de agosto).

2) Enviar a becas@defensadelpublico.gob.ar la documentación señalada en los puntos 4 y 5 de las bases en formato digital, con el asunto: Postulación Becas Género 2021.

¿Qué documentación se debe presentar?

De acuerdo al punto 4 y 5 de las bases, se deberá acreditar la pertinencia de la postulación mediante la siguiente documentación:

-Recibo de sueldo correspondiente al mes inmediato anterior a la inscripción o constancia emitida por el medio o agencia (en hoja membretada con los datos de la institución; dirigida a la Defensoría del Público, con la descripción de las tareas desempeñas y firmada por la autoridad responsable).

-Copia digital de DNI.

-Carta de Presentación donde se deberán especificar: expectativas para realizar el curso, trayectoria formativa ocupacional y el tiempo disponible con el que contará para realizar la formación virtual. (Máximo 1 carilla).

¿Cómo se seleccionan las personas ganadoras?

El proceso de selección de postulantes tiene dos instancias:

1) Análisis técnico administrativo en el que se procesarán las inscripciones y se corroborará que cada participante haya presentado en tiempo y forma la documentación respaldatoria y la carta de presentación.

2) Análisis cualitativo. Se considerarán las cartas de presentación, y en el caso de que se estime necesario para terminar una evaluación definitiva de las y los postulantes, se podrá convocar a realizar una entrevista virtual.

¿Cómo se distribuirán las becas?

Se buscará garantizar el federalismo y la equidad de géneros entre el conjunto de personas seleccionadas. Se priorizará la participación de al menos una persona trans.

Se otorgará una beca por región:

  • Región NEA (Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa).
  • Región CENTRO (Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe)
  • Región NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago Del Estero, Catamarca y La Rioja)
  • Regiones SUR (La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, Tierra Del Fuego, Islas Malvinas y Antártida Argentina) y CUYO (Mendoza, San Luis y San Juan)
  • Región BUENOS AIRES (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires).

¿Qué se entiende por beca completa?

La beca completa cubre el 100% del costo de la cursada y el 100% de la matrícula. El curso será totalmente gratuito para las personas que resulten becadas.

Más información y consultas: becas@defensadelpublico.gob.ar

VOLVER «