Buenas Prácticas en Mendoza, Santa Fe, Misiones y Ciudad de Buenos Aires
La Defensoría del Público continúa con las presentaciones públicas de los videos que ya forman parte del registro audiovisual.
Durante los primeros meses del año el recorrido de la Defensoría para registrar y presentar experiencias de comunicación transitó por variedad de geografías que expresan los colores, las tonadas, las problemáticas, los intereses y las características particulares de las iniciativas que forman parte de las Buenas Prácticas. Experiencias de comunicación audiovisual y ciudadanía de Argentina.
Esta vez, las puertas de la Casa de la Cultura de Lavalle, en la provincia de Mendoza, se abrieron para que la emisora Tierra Campesina convoque a su comunidad, a organizaciones sociales de ese territorio y a medios audiovisuales de la zona nucleados en el Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo (COMECUCO) para presentar su material audiovisual y debatir en torno a la comunicación democrática y los desafíos actuales. El auditorio pudo apreciar en pantalla grande la experiencia de la radio anfitriona, pero también conoció proyectos de otras provincias del país. El viaje a Mendoza permitió sumar a Radio Cuyum, La Mosquitera y GiraMundo TV al registro de Buenas Prácticas, todos miembros de la red regional COMECUCO.
En Cieneguillas, Valle de Luracatao, en Salta, miembros de FM Libertad, la primera emisora de la comunidad Diaguita Calchaqui, presentaron su experiencia de comunicación ante las cámaras de la Defensoría del Público. En tanto en Santa Fe el registro se realizó en FM Activa, que funciona en un multiespacio en el que se desarrollan un proyecto audiovisual, una revista, una biblioteca y talleres de capacitación laboral destinados a jóvenes. En Comandante Andresito, Misiones, los integrantes de la radio Tierra Sin Fronteras contaron sobre el medio que se presenta como “la voz de la lucha campesina”, una emisora comunitaria y rural que pertenece a la Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones (COTRUM). Por último, en Villa Soldati, en la Ciudad de Buenos Aires, un grupo de jóvenes narró su historia de comunicación y militancia que se inició con radios abiertas los días sábado y logró desde hace un año que vecinos y vecinas de un edificio donaran su terraza para que pueda levantarse la emisora barrial.
Las Buenas Prácticas se proponen ser ejemplo y motor para que otros y otras gesten sus propias experiencias y para reflexionar sobre distintos aspectos de la comunicación democrática. La relación con las audiencias, el modo en que se gestionan los medios sin fines de lucro, las estrategias de articulación local, regional o temática, los desafíos de los medios públicos universitarios, las fuentes de información, las voces o la sostenibilidad, son algunos de los ejes que promueven el debate.
En los próximos meses se continuará con presentaciones públicas en las distintas regiones del país y el registro de los medios incluidos en la edición 2017.