VOLVER «

Cámara y acción en Wall Kintun

El primer canal indígena de la Argentina recibió a la Defensoría del Público en el segundo taller de capacitación para fortalecer su gestión y producción. Con la cámara al hombro, durante el encuentro Wall Kintun salió a las calles de Bariloche.

El 3, 4 y 5 de abril se realizó en Bariloche el segundo taller de capacitación de la Defensoría del Público en el canal mapuche Wall Kintun. Es el primero de televisión abierta de un pueblo originario en Argentina. Comenzó a transmitir el 7 de diciembre de 2012 con una autorización otorgada en el marco del artículo 151 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El encuentro contó con la presencia de doce integrantes de Wall Kintun y fue coordinado por un equipo integrado por el jefe del departamento de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la Defensoría del Público, José Ferrero; Claudio Vivori, del área de Capacitación y Promoción de la Defensoría y el editor y camarógrafo Enrique Pareta.

El primer taller, que se llevó a cabo en diciembre de 2013 tras la solicitud presentada por representantes del canal, abrió un panorama sobre la gestión integral de medios indígenas y comunitarios, sobre las definiciones relativas al proyecto comunicacional y sobre los usos de cámara.

En este segundo encuentro se profundizó sobre contenidos y herramientas para la producción periodística: qué es una noticia, cuáles son y qué implica la selección de fuentes de información, la construcción de la agenda, los planos y enfoques de la noticia, producción de hechos periodísticos y la síntesis que expresan los títulos y videograph. La imagen fue tema central del taller: desde la historia hasta la definición de planos, miradas y la utilización de la luz. Se trabajó en la sede del canal y en la calle, para poner en práctica las propuestas del equipo de capacitación y las ideas de quienes llevan adelante Wall Kintun.

El próximo encuentro tiene fecha tentativa para principios del mes de junio y estará dedicado a fortalecer las reflexiones y los modos de producción de un noticiero informativo que permita llevar al aire de Bariloche la vida de la comunidad mapuche.

VOLVER «