VOLVER «

Campañas que atraviesan los muros

viernes 24 de febrero de 2017

Talleristas, comunicadoras y comunicadores que trabajan en contextos de encierro participaron de un encuentro de formación junto a la Defensoría del Público para realizar una campaña de comunicación que visibilice problemáticas y propuestas respecto al sistema penal.

Integrantes del área de Comunicación de la Red de Cooperativas de Liberados/as y Organizaciones Sociales en Contexto de Encierro participaron de dos jornadas de capacitación en la sede de la Defensoría del Público en la ciudad de Buenos Aires. El eje de la actividad fue el diseño de campañas radiofónicas y la reflexión sobre los derechos comunicacionales de las personas privadas de su libertad.

Como resultado de los encuentros, a cargo de Cecilia Uriarte y Gastón Wahnish de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, las y los participantes debatieron sobre los modos en que son representados en la radio y en la televisión los contextos de encierro y elaboraron spots radiales. Además, profundizaron en los derechos comunicacionales garantizados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y las posibilidades de ejercicio de esos derechos por parte de las personas privadas de su libertad.

A partir de las reflexiones y los debates sucedidos, se delinearon las ideas principales de la campaña de comunicación desarrollada por la Red. Para esto, se compartieron ejemplos de campañas radiofónicas, se abordaron las características del formato y sus elementos centrales, se identificaron a los posibles destinatarios y establecieron los recursos disponibles para su realización. En el segundo encuentro se comenzó con el armado de los guiones de los spots, se elaboró el slogan de la campaña y se establecieron las posibles vías de difusión.

Participaron de la capacitación representantes de organizaciones como Rancho Aparte, Cooperativa Esquina Libertad, La Mella en Cárceles y Limando Rejas. Todas ellas conforman, junto a otros grupos, la Red de Cooperativas de Liberados/as y Organizaciones Sociales en Contexto de Encierro que produce el programa radial semanal “No nacimos delincuentes”, en la FM Radio Libre 99.3 del barrio porteño de Chacarita.

A través de estas capacitaciones, la Defensoría del Público se propone acompañar a las experiencias audiovisuales que surgen al interior del sistema carcelario y contribuir a reflexionar acerca del ejercicio del derecho a la comunicación en estos contextos.

VOLVER «

Galería de imágenes