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Promover el ejercicio del derecho a la comunicación de las personas privadas de la libertad

lunes 26 de octubre de 2020

Con la participación de educadores, educadoras y personas privadas de la libertad de diferentes provincias se llevó a cabo un convesatorio articulado por el organismo y el Sindicato de Educadores en Contexto de Encierro (SIDECE).

La Defensoría del Público, en articulación con el Sindicato de Educadores en Contexto de Encierro (SIDECE), llevó el adelante el Conversatorio “El derecho a la comunicación en contextos de encierro”. El encuentro tuvo como objetivo generar un espacio de capacitación e intercambio con docentes que se desempeñan en ámbitos carcelarios para poder brindarles herramientas que sean utilizadas para promover el ejercicio del derecho a la comunicación de las personas privadas de la libertad.

En la apertura, Ester Cohen en representación del Sindicato, recalcó la importancia del encuentro, por el rol que el derecho a la comunicación adquiere en este contexto de aislamiento para garantizar el derecho a la educación. “La radio está teniendo un papel fundamental en los contextos de encierro y por eso es primordial este acompañamiento de la Defensoría del Público”.

Por otra parte, Pablo Alonso, Coordinador Nacional de Educación en Contextos de Encierro del Ministerio de Educación, destacó lo valioso de la actividad para fortalecer diferentes experiencias que se están llevando adelante en todo el país. “Hay muchos docentes y estudiantes comprometidos con sostener la escuela con el apoyo de la radio, radios privadas, comunitarias. La radio se volvió un medio para seguir adelante con las clases y por eso es fundamental hacerse hoy de esta herramienta, como garantía del derecho a la comunicación”, señaló.

La Defensora del Público, Miriam Lewin, realizó un diagnóstico acerca de las principales problemáticas identificadas por la Defensoría en los modos en que los medios audiovisuales representan a las personas privadas de la libertad y a los contextos de encierro: estigmatización, fuentes que se limitan al Servicio Penitenciario o al Poder Judicial, silenciamiento de las voces de las presas y los presos, fueron algunas de ellas. Lewin remarcó que “el ejercicio del derecho a la comunicación puede garantizar que no sean vulnerados otros derechos en los ámbitos carcelarios”.

Luego, Gastón Wahnish, Daniel Fernández, Virginia Vizcarra y Cecilia Uriarte, quienes integran la Dirección de Capacitación y Promoción,  presentaron al organismo y a la propuesta de línea de formación “La comunicación desde adentro”. También compartieron los resultados de los Monitoreos “¿Qué es noticia en los noticieros?” realizados por la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría, para dar cuenta de los modos en que ingresan a la agenda informativa las cárceles de nuestro país y quienes las habitan.

Para finalizar, a partir de una dinámica participativa se invitó a las y los docentes a especificar las principales necesidades en materia de capacitación. Formarse en cómo utilizar la radio como una herramienta pedagógica fue una de las principales demandas en el actual contexto y será la temática a abordar en un próximo encuentro a realizarse el mes próximo.

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