VOLVER «

Capacitación del organismo en México, con eje en la equidad de género

miércoles 11 de agosto de 2021

Miriam Lewin fue convocada por el Sistema de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ-México) para brindar un taller sobre equidad de género en contenidos audiovisuales.

La Defensora del Público Miriam Lewin fue convocada por el Sistema de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ-México) para llevar a cabo un taller sobre equidad de género en contenidos audiovisuales. Estuvo dirigido a productoras, productores, locutoras y locutores es de Radio Universidad y TV UAQ y formó parte de un curso dedicado a los derechos de las audiencias.

La apertura estuvo a cargo del Director de Comunicación y Medios de la universidad, Arturo Marcial Padrón Hernández, quien al dar la bienvenida a Lewin expresó: “Estoy convencido de que a todos nuestros colaboradores y a los universitarios de Querétaro les será muy fructífera esta charla. Usted nos abona a fortalecer la capacitación de nuestros medios en un tema tan importante como son los derechos de las audiencias”. El académico mexicano propuso “generar otro tipo de alianzas institucionales” con la Defensoría del Público y remarcó que el organismo de Argentina “cuenta con el apoyo de la UAQ”.

Luego fue el turno de la Defensora de los medios públicos de Querétaro, Mercedes Olivares Tresgallo, quien es abogada y especialista en derechos humanos. Al hacer la introducción al tema consideró que este tipo de capacitaciones dejan “muchos retos sobre la mesa”.

Lewin agradeció la convocatoria de la UAQ y consideró relevante hacer un repaso por las diferentes luchas protagonizadas por los feminismos en Argentina. Destacó “las manifestaciones espontáneas de mujeres de todas las clases sociales y edades” que “reclamaron políticas de Estado” contra los femicidios y la violencia de género, así como el acceso al aborto legal y gratuito y a la equidad en ámbitos laborales, como en los medios de comunicación.

En la capacitación también se hizo hincapié en las recomendaciones elaboradas por la Defensoría del Público acerca de la violencia política por razón de género. Al respecto, Lewin indicó que quienes “nos expresamos con fuerza en la esfera pública recibimos ataques” y que “el costo de la participación no puede ser la dignidad”. La consecuencia de la violencia política, subrayó, “es la expulsión de las mujeres” y esto hace que toda la sociedad pierda “ideas, proyectos y programas” que ellas pueden impulsar.

Otro de los temas tratados en el taller fue el rol de las mujeres como trabajadoras de  la comunicación. Lewin destacó que a pesar de la gran formación universitaria que ellas tienen, siguen ocupando “roles subalternos, secundando a los hombres y desempeñando pocos puestos técnicos”. Además, indicó que en la televisión se insiste en un “prototipo de periodista joven, esbelta y bonita”, lo cual responde a un “estereotipo patriarcal”.

En el momento de las preguntas, las y los trabajadoras/es de los medios mexicanos se mostraron interesados en conocer más detalles sobre el rol de las editoras de género, el uso del lenguaje no sexista, los estereotipos en los contenidos audiovisuales y, a nivel de las relaciones laborales, cómo enfrentar las situaciones violentas que son naturalizadas.

Es la segunda vez que la Defensoría del Público participa de actividades organizadas por el sistema de medios de la UAQ. El pasado 18 de junio, Olivares Tresgallo hizo una transmisión en vivo de su entrevista a Lewin, en la que analizaron la sanción de la Ley de Equidad de Género y Cupo Trans en medios de Argentina.

VOLVER «