VOLVER «

Capacitación en Ley Micaela para medios comunitarios de La Matanza

jueves 26 de mayo de 2022

La Defensoría del Público, la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, el ENACOM y el Consejo Consultivo de Comunicación Popular lanzaron los cursos para medios comunitarios y locales de ese Municipio.

Junto a la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, al Consejo Consultivo de Comunicación Popular y al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), la Defensoría del Público presentó la Capacitación en Ley Micaela dirigida a periodistas y medios comunitarios de ese Municipio. Esta fue la primera Cohorte de una serie que se presentó a finales de 2021 con el foco puesto en los medios comunitarios, desarrollada por la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces, dependiente de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo del ENACOM. Serán brindadas por el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) y se dictará con la articulación de la Defensoría.

El panel estuvo integrado por Miriam Lewin, Defensora del Público; Liliana Hendel, secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza; María Sucarrat, subdirectora de Medios Comunitarios del ENACOM y Noor Jiménez Abraham, directora de Políticas de Actualización de Conocimientos de la SMPGyD.

“Es importante la perspectiva de género en los medios porque son generadores de sentido. Estamos atravesando un profundo cambio cultural, estamos inmersas e inmersos en ese cambio. Un punto de inflexión fue el 3 de junio de 2015 cuando un grupo de periodistas convocó a una marcha multitudinaria con la consigna Ni Una Menos. Es necesario interrogarse en las redacciones, no quedarse con dudas sobre estos temas. Se percibe un cambio positivo desde que se dejó de hablar de crimen pasional y se le dio paso a las actuales coberturas”, expresó Lewin.

Por su parte, Hendel, declaró: “En los medios de comunicación que transitamos las periodistas de nuestra generación, muchas veces discutíamos con nuestros editores, que consideraban que los temas de género no eran interesantes. Y que los femicidios y travesticidios eran demasiado truculentos para publicarse. Hoy en día, trabajamos por una Matanza sin machismos”.

La Ley 27.499 lleva el nombre de Micaela García, víctima del femicida Sebastián Wagner, quien cumplía condena por dos violaciones previas. La Justicia le había concedido la libertad condicional, aunque los informes de las pericias no lo recomendaban. La capacitación en Ley Micaela, en todos los ámbitos, se vuelve imprescindible. Para dar comienzo a esta serie de capacitaciones, Néstor ‘Yuyo’ García, papá de Micaela, grabó un mensaje.

 

Todas las expositoras coincidieron que promover la formación de las entidades beneficiarias en temáticas de géneros, diversidades y violencias contra las mujeres y personas LGBTI+ en sintonía con lo establecido en la Ley Micaela N° 27.499, será un nuevo desafío por delante.

VOLVER «