VOLVER «

Capacitación sobre comunicación y personas mayores en el Senado

lunes 12 de noviembre de 2018

La Defensoría fue convocada para actualizar sobre temas relacionados al tratamiento mediático de la vejez a integrantes de la Dirección de Ayuda Social para el personal del Congreso de la Nación.

Comunicación y personas mayores desde un enfoque de derechos humanos. Analizar, diseñar y generar acciones basadas en una perspectiva de derechos implica mirar críticamente la realidad social y promover su transformación. Democratizar la comunicación requiere cuestionar las “verdades discursivas”, naturalizadas. Desde estas premisas, la Defensoría del Público desarrolló una capacitación en el Centro de Capacitación y Desarrollo Institucional de la Dirección de Ayuda Social (DAS).

Mariana Rodríguez, representante de la dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo del organismo estuvo a cargo de la charla en la que, en primer lugar, contextualizó sobre la situación demográfica del envejecimiento en Argentina y en el mundo para explicar la relevancia de abordar el análisis de las personas mayores y la comunicación desde un enfoque de derechos humanos.

En Argentina, desde 1982, se considera personas mayores a quienes tienen 60 años o más tras la adhesión de a la “1° Asamblea Mundial sobre Envejecimiento”, realizada en la ciudad de Viena. Asimismo, desde 2017, Argentina cuenta con la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (Ley 27.360) que tiene como objetivo “promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración”. Dicha convención dialoga con la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, que en su Art. 3 explicita “la defensa de la persona humana y el respeto a los derechos personalísimos”.

Desde este marco legal y conceptual, la Defensoría brindó los datos obtenidos sobre el vínculo comunicación y personas mayores a partir del análisis cuanti y cualitativo de los noticieros televisivos de canales de aire, las denuncias realizadas por las audiencias respecto a representaciones discriminatorias de la vejez y las respuestas de las personas en las encuestas en las Audiencias Públicas, respecto al tratamiento de las personas mayores en radio y televisión.

Los integrantes de la DAS participaron activamente durante la charla que incluyó la proyección de videos con ejemplos de tratamientos desarrollados por los noticieros.

VOLVER «