VOLVER «

Capacitación sobre vacunación para la Asociación de Prensa de Santa Fe y Radio Nacional Santa Fe

viernes 19 de febrero de 2021

La Defensoría del Público llevó adelante un temario que giró alrededor de las recomendaciones producidas por el organismo. “En este contexto hay que llevar certeza, seguridad, no hay que promover el pánico”, analizó la Defensora del Público, Miriam Lewin.

La Defensoría del Público mantuvo un encuentro virtual con periodistas, comunicadoras y comunicadores, organizado en conjunto con la Asociación de Prensa de Santa Fe y con Radio Nacional Santa Fe. El organismo centró el encuentro en las propuestas para la cobertura de la pandemia y la vacunación y, en ese marco, las recomendaciones que la Defensoría produjo y publicó hace pocos días sirvieron como apoyatura.

“La etapa es desafiante en términos de comunicación. Hay que hacerlo de manera responsable y desde la Defensoría sabemos que el impacto en el ánimo de las personas es difícil de comparar con otros episodios de la historia. Es por eso que redactamos una serie de recomendaciones para el tratamiento de noticias vinculadas a la vacunación. En este contexto hay que llevar certeza, seguridad, no hay que promover el pánico”, analizó la Defensora del Público, Miriam Lewin.

Luego, Hugo Muleiro, quien llevó adelante la capacitación por parte del organismo, hizo un recorrido por los puntos de las recomendaciones y detalló los impactos emocionales de las noticias en las audiencias. También recordó las necesidades en contextos tan críticos como los de la pandemia. “La Defensoría piensa y trabaja mucho en cómo les llega la información a las familias. Los tonos, las voces, cómo inciden en las decisiones cotidianas. Informar sobre salud, cómo cuidarse, o sobre las vacunas, es casi como tocar la piel de las personas”, expresó.

El cierre de la capacitación estuvo a cargo de la Dra. Soledad Gori, que es investigadora del Conicet y especialista en inmunología y coordinadora de “Ciencia Anti Fake News”. Su exposición tuvo como eje la selección de las fuentes científicas para informar con veracidad. “Las noticias falsas hacen un daño indirecto muy importante en la salud de las personas”.

Así, la Defensoría del Público continúa con esta temática que se convirtió en una línea de acción. Ya articuló con la Secretaría de Comunicación Pública de Tucumán, con quien se llevó a cabo una capacitación sobre vacunas y con quien se trazó una serie de encuentros el año pasado para profundizar sobre coberturas de Covid-19. También con la Red Argentina de Periodismo Científico, con quien organizó una charla pública para ofrecer herramientas para comunicar con responsabilidad sobre salud en tiempos de pandemia.

VOLVER «