VOLVER «

Charla sobre género y discriminación en la escuela de comunicación ETER

miércoles 19 de junio de 2019

La Defensoría del Público participó de una jornada de intercambio con estudiantes de la Escuela de Comunicación ETER sobre el abordaje responsable de los medios en cuanto a la equidad de género y la discriminación a partir de la Ley de Identidad de Género.

Invitada por ETER, la Defensoría del Público participó el 27 de mayo de un encuentro con estudiantes de tercer año de la carrera de Producción de Radio y Medios Audiovisuales en donde pudieron conocer más sobre el organismo, sus líneas de acción y la perspectiva de comunicación y derechos LGBTIQ+.

La charla, organizada por la docente de la materia Ética y legislación, Dolores Guichandut, estuvo a cargo de Romina Coluccio, quien representó al organismo, y Myriam Pelazas, ex coordinadora del Observatorio de la discriminación en Radio y TV. A través de videos, materiales y experiencias el alumnado pudo analizar buenas prácticas a la hora de producir.

Entre las conclusiones identificaron que, si bien existen algunos avances en los medios, como es el caso de la ficción “100 días para enamorarse” donde se abordan temas que hasta el momento no tenían espacio, todavía persisten prácticas que invisibilizan o estigmatizan a la comunidad trans.

También se planteó como problema el desconocimiento de los derechos que garantiza la Ley 26.743 de Identidad de Género tales como el respeto a la identidad autopercibida y la obligación de trato digno.

Al finalizar el encuentro, la Defensoría ofreció sus propios materiales sobre estos temas, como la Guía para el tratamiento responsable de casos de violencia contra las mujeres, la Guía para el tratamiento de identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad y las Recomendaciones para el abordaje responsable de la violencia sexual en los medios.

VOLVER «

Galería de imágenes