VOLVER «

Chicas y chicos de Chaco debatieron sobre sus derechos comunicacionales

Jóvenes de distintas organizaciones chaqueñas participaron de una actividad junto a la Defensoría del Público en el marco del aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y grabaron sus propias producciones radiofónicas.

Con motivo de la conmemoración del 26° aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Chaco organizó una jornada con diversas actividades donde participaron niños, niñas y adolescentes de los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar de la ciudad capital, de Barranqueras y Fontana; también participaron integrantes de Fundación Gastón y adolescentes de las Residencias Juveniles Padre Butiña y de Las Garcitas.

En el marco de las actividades que se llevaron a cabo en el Centro Cultural Alternativo, la Defensoría del Público fue invitada a realizar un taller sobre los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes. Luego de presentar al organismo, Paula Iuliano, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción, invitó a los y las jóvenes a reflexionar acerca de las representaciones en los medios de comunicación de sus localidades. A partir de preguntas disparadoras, debatieron ideas y miradas sobre el tema.

Durante el taller, la mayoría coincidió en que no se sienten representados ni representadas en los programas informativos ni en las ficciones. Además, mencionaron que las pocas veces que aparecen jóvenes en los medios suelen ser de Buenos Aires o de las grandes ciudades y que, en general, son adultos quienes hablan sobre los problemas o intereses que les preocupan a ellos y ellas.

Como cierre de la actividad, los grupos crearon distintas producciones: radioteatros acerca del horario apto para todo público en los medios de comunicación y sobre el bullying en la escuela y una mesa debate para tratar el tema de la violencia hacia las mujeres. Para finalizar, las realizaron en vivo en el estudio de radio del Centro Cultural Alternativo.

Esta actividad se enmarca en las acciones que la Defensoría puso en marcha en el Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales.

VOLVER «