VOLVER «

Chicos y chicas de la Escuela Rumania, del taller a la radio

Los y las adolescentes discutieron sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el rol de los medios. Con mucho para decir, sus voces sonarán también en la radio.

Durante las tardes de cuatro miércoles, los alumnos de 4° año 4° división de la Escuela Media N° 2 “Rumania” recibieron a la Defensoría del Público en el marco del taller que el organismo coordinó con el programa REC (Red Escuela Comunicación). En esta institución, ubicada en el Barrio Villa Real de la Ciudad de Buenos Aires, los estudiantes continuarán trabajando con las ideas generadas durante el taller para elaborar producciones radiales.

Los y las quince jóvenes que forman el curso hicieron un recorrido en el que conocieron los aspectos principales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el rol de la Defensoría del Público y cuáles son sus derechos en materia comunicacional. Muy inquietos, con numerosos cuestionamientos específicos, ya que la escuela tiene orientación en Comunicación, fueron dando forma a este espacio con sus propios interrogantes.

Las distintas maneras de presentar los hechos por parte de los medios fue uno de los puntos que más debate generó: “Cada medio va a dar las noticias a su manera según sus intereses”, afirmó uno de los chicos al comprar producciones de medios comerciales y comunitarios. Algunos de sus compañeros respondieron valorando la posibilidad que muchos medios barriales brindan de que los protagonistas cuenten en primera persona qué les pasó: “en esos medios, como en las radios de los barrios, hablan los mismos vecinos, son ellos contando y no otro que dice lo que quiere y sin haberlo vivido”. En este sentido, conocieron el lugar que la LSCA otorga a los medios privados sin fines de lucro y la importancia de este reconocimiento.

Las representaciones estigmatizantes sobre los jóvenes y sobre distintos grupos también fueron objeto de discusión en el taller. El límite sobre cómo considerar que algo es o no discriminatorio, ciertas representaciones que por ser tan frecuentes y naturalizadas parecen incuestionables, el efecto que ellas pueden tener sobre las audiencias, estuvieron entre los temas que ocuparon durante este recorrido a los chicos de la escuela Rumania. Una de las chicas dijo: “como ya se critica tanto la violencia del hombre hacia la mujer, ahora se ve bien que las mujeres sean violentas contra los hombres”. Las opiniones sobre las posibilidades que tienen los medios de incidir en comportamientos sociales fueron distintas y encontradas y por eso generaron diálogo entre los chicos y las chicas que se expresaron y elaboraron sus propias posiciones.

La profesora Carolina Bregy acompañó el recorrido junto a Eva González y Néstor Cortés, docentes capacitadores del programa REC, y a Virginia Vizcarra, integrante de la Dirección de Capacitación de la Defensoría. El mate, las bromas y los comentarios sobre noticias de actualidad también fueron una constante en el taller.

Organizados en tres grupos, los jóvenes partirán de las ideas que generaron durante los encuentros para elaborar spots, debates y micros informativos que grabarán en radio. El último día del taller, dos de los adolescentes entrevistaron a la representante de capacitación de la Defensoría, por primera vez grabador en mano, con muchos nervios y entusiasmo, para comenzar a generar material. Así seguirán dando forma a esas discusiones que, seguramente, no se darán por cerradas.

VOLVER «