VOLVER «

Chicos y chicas del Barrio Frutillar tienen noticias para compartir

Estudiantes de Bariloche, Río Negro, se reunieron para conocer más acerca de sus derechos. La Defensoría del Público coordinó una propuesta lúdica que invitó a reflexionar y debatir sobre sobre su relación con los medios audiovisuales.

Numerosas y variadas fueron las noticias que se animaron a producir y a compartir los chicos y chicas de la escuela primaria Nuestra Señora de la Vida, una institución de gestión social que se encuentra en el Barrio El Frutillar, en la zona del Alto de la ciudad de Bariloche.

Cecilia Uriarte, integrante del equipo de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, presentó al organismo y sus funciones y los derechos que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual garantiza para la niñez y la adolescencia.

En un gran salón que hace las veces de comedor, los chicos y chicas convinaron la realidad y la ficción e informaron acerca de los incendios que ocurren en el barrio, sobre terremotos y erupciones de volcanes, acerca del hallazgo de “una nueva planta que previene el síndrome de down” y sobre la “muerte de un bichito” que conmueve a la comunidad. También sobre fútbol, preservación y cuidado del ambiente, muestras de pintura, cuidado de las mascotas, nacimientos de bebés en el barrio, la muerte del Chavo del 8, tiroteos en la zona y sobre unos nuevos vecinos que ponen la música muy fuerte a la noche.

Así, chicos y chicas de 1ro a 7mo grado analizaron materiales audiovisuales para reflexionar acerca de su participación en la radio y la  televisión, debatieron sobre la importancia de la diversidad y pluralidad de voces para acceder a informaciones socialmente relevantes y realizaron sus propias noticias.

Estas acciones se enmarcan en la iniciativa de la Defensoría del Público de declarar al 2015 como Año de inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales.

VOLVER «