VOLVER «

Cierre con experiencias para la Jornada de alfabetización digital con UNESCO

viernes 11 de junio de 2021

En el tercer día, docentes, estudiantes e instituciones educativas, de todos los niveles y modalidades, asociaciones y organizaciones no gubernamentales, participaron y expusieron sus experiencias en el marco de la “Jornada de alfabetización digital, ciudadanía y desinformación en tiempo de pandemia”. Acá, los tres videos de las exposiciones.

“Fueron días inspiradores, la alfabetización digital es una disciplina en construcción. Nos quedan reflexiones, experiencias que nos motivan. Es importante que las chicas y los chicos nos interpelen en este nuevo ecosistema de medios”. Con estas palabras, la Defensora del Público, Miriam Lewin, cerró el tercer día de la “Jornada de alfabetización digital, ciudadanía y desinformación en tiempo de pandemia” organizada por la Defensoría del Público y el Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El encuentro de hoy tuvo como eje que docentes, estudiantes e instituciones educativas, de todos los niveles y modalidades, asociaciones y organizaciones no gubernamentales, participaran y expusieran sus experiencias. Experiencias áulicas, producciones audiovisuales y digitales, propuestas didácticas destinadas a la formación de niños, niñas y adolescentes como audiencias y usuarios críticos de los medios de comunicación y como productores de información y contenido mediático, tanto para los medios tradicionales como para los digitales o tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

 

La Defensoría del Público considera que estas experiencias son una fortaleza para la continuidad de las bases desde donde se construye la línea de alfabetización mediática y digital.

Entre la treintena de experiencias expuestas, se destaca la de “Derechos comunicacionales. La voz de lxs chicxs”, impulsada por la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Santa Fe. Que, a partir de un monitoreo realizado durante la emergencia sanitaria, se les preguntó a niñas, niños y adolescentes cómo atravesaban la cuarentena. Con sus respuestas se produjeron materiales en los que contaban cómo los percibían los medios de comunicación: hablaban de ellos y ellas como “juventud perdida”.

Otra experiencia fue la del “Observatorio de Medios. Leer medios en tiempos de Infodemia”, del “Programa Medios en la Escuela” del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Son talleres en escuelas primarias y secundarias que en 2020 apuntaron a ayudar a docentes y estudiantes a enfrentar una sobreabundancia informativa sin claridad, poco autorizada o que generaba pánico. Se produjo una cartilla “Leer medios en tiempos de infodemia” y tutoriales sobre las fuentes de información para una postura crítica sobre los mensajes.

También se expuso el proyecto “#Orson80 Transmedia Educativo”, a cargo de las escuelas 37 de Temperley, Normal 10 de Olavarría, Colegio San Albano de Lomas de Zamora; Escuela 16 D.E 14 “Fray Justo Santa María de Oro”, entre otras.

La apertura del segundo panel de la jornada estuvo a cargo de la Consejera Regional de Comunicación e Información para América Latina y el Caribe de UNESCO, Rosa María González, quien destacó la satisfacción de esa organización con las experiencias relatadas porque “van a permitir de inspiración para otros países de la región”.

 

En este tramo se narró la tarea de Educación Superior-Wikipedia en la Universidad, que realizaron un trabajo con instituciones de esos niveles para promover el acceso a la información libre y abierta en plataformas digitales. También investigaron cómo desarrollar estas tareas a nivel nacional.

El equipo de investigación de Inteligencia Natural trabajó en Neuquén donde ahondó sobre “La escuela en línea: ¿un nuevo desafío de la práctica educativa?

 

La Defensoría y UNESCO elaborarán una memoria completa de todas estas actividades de los tres días con la clara intención de aportarlas al conocimiento sobre este tema en la Argentina y en la región.

A continuación, para consultar o descargar, el listado completo de las experiencias que fueron presentadas.

VOLVER «