VOLVER «

Segunda temporada de Hora Libre TV, un programa hecho por chicas y chicos de la Ciudad de Buenos Aires

lunes 12 de noviembre de 2018

El ciclo 2018 es protagonizado por escuelas primarias y secundarias de la Ciudad de Buenos Aires con la coordinación de REC (Red-escuela-comunicación), Barricada TV y la Defensoría del Público. Será emitido, desde el 14 de noviembre, por el canal 32.1 de la TDA: los miércoles a las 14 y los sábados a las 17 horas.

Chicas y chicos de escuelas primarias y secundarias públicas protagonizan Hora Libre TV, programa que estrena su segundo ciclo. Producen sus contenidos, lo organizan desde sus aulas y lo conducen desde los estudios de Barricada TV, el canal sin fines de lucro ubicado en el barrio de Almagro de la ciudad de Buenos Aires. Además de emitirse por el canal 32.1 de la TDA, podrá verse por www.barricadatv.org y por Facebook live en el perfil Barricada Tevé, los miércoles a las 14 y los sábados a las 17 horas.

Se trata de un trabajo conjunto entre la Defensoría del Público, el programa REC (Red-Escuela-Comunicación) del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, el canal comunitario y escuelas primarias y secundarias de la ciudad. Cada envío es protagonizado por un curso de una escuela. Las chicas y los chicos preparan durante meses los contenidos del programa en las instituciones y luego conducen las emisiones desde el estudio.

Cada programa se desarrolla en distintas secciones: “Nuestro barrio”, “Un lugar de nuestra escuela”, “¿Qué hay de ESI en ESO?”, un espacio pensado para debatir temas vinculados con educación sexual integral, el “Momento  Youtuber” destinado a la recomendación de libros disponibles en las bibliotecas escolares y el “Momento artístico”, que oficia de cierre en cada programa y que las y los adolescentes se manifiestan a través del baile, canto u otras expresiones artísticas. El hilo conductor son los intereses, preguntas e inquietudes que las chicas y los chicos tienen para mostrar.

El diseño del programa estuvo a cargo de la Defensoría del Público y del programa REC, quienes también acompañaron la preparación de cada emisión con actividades de capacitación. Las instituciones primarias y secundarias, con mucho entusiasmo, produjeron los contenidos. El canal comunitario Barricada TV además de emitir Hora Libre TV invita a los chicos y chicas a utilizar las cámaras y los controles junto al equipo de la emisora.

En este segundo año, las instituciones protagonistas son las escuelas primarias N° 19 DE 11 “Fragata ARA Libertad”, la N° 19 DE 4 “República Italiana”, la N° 18 DE 4 “Provincia de La Rioja”, y la N° 7 DE 19 “Aeronáutica Argentina” y las secundarias Escuela de Enseñanza Media N° 7 “María Claudia Falcone” DE 9 y la Escuela de Enseñanza Media N° 2 DE 20 de Villa Lugano.

Con el derecho humano a la comunicación como premisa fundamental, continúan las articulaciones entre actores interesados en que su cumplimiento sea efectivo para niñas, niños y adolescentes al fomentar espacios donde sean protagonistas, produzcan sentidos y sus voces sean multiplicadas.

Aquí se presenta el tráiler:

 

VOLVER «