VOLVER «

Cómo abordar las violencias por razones de género sin vulnerar derechos

jueves 16 de diciembre de 2021

Alejandra Benaglia, Maru Ludueña, Nadia Ferrari, Eva Paula Arraigada, Agustina Gradin y Carolina Balderrama, junto a la Defensora Miriam Lewin, participaron de una nueva presentación de las recomendaciones ampliadas sobre el tratamiento mediático de las violencias por razón de género.

Para continuar con la presentación de las nuevas recomendaciones sobre tratamiento mediático de las violencias por razón de género, en una nueva instancia de debate, la Defensoría del Público convocó a especialistas, periodistas e investigadoras a dialogar sobre los contenidos del nuevo decálogo. Participaron, en esta oportunidad, Alejandra Benaglia, Maru Ludueña, Nadia Ferrari, Eva Paula Arraigada, Agustina Gradin y Carolina Balderrama.

El pasado 25 de noviembre, en el marco del día internacional de la lucha contra la violencia hacia la mujer, Miriam Lewin fue el día en el que se lanzó la actualización de las “Recomendaciones para el Tratamiento Mediático de la Violencias de Géneros”, elaboradas por la Defensoría del Público junto a instituciones y personas destacadas de la comunicación.

Lewin explicó, en la apertura de esta nueva presentación, que “día a día, mes a mes, se van realizando avances en los temas que estamos tratando. Se van llevando a cabo modificaciones en lo jurídico, en lo cultural, en lo social. Por eso estamos realizando este tipo de actividades para seguir analizando las recomendaciones que redactamos, para ir incorporando nuevos elementos”.

Alejandra Benaglia, coordinadora de la red de periodistas con visión de género en Argentina y la responsable del área de Comunicación de la Asociación Civil La Casa del Encuentro y el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, sostuvo: “A pesar de los cambios vividos, tomar la perspectiva de género en el abordaje mediático queda muchas veces a criterio de quien está al aire. La espectacularización de las noticias relacionadas a las violencias de género sigue siendo una constante. La capacitación evaluable es un punto fundamental que debe llevarse a cabo”.

A su turno, Maru Ludueña, periodista y codirectora de Agencia Presentes, detalló: “Los medios alternativos, si bien no pueden tener la misma llegada o masividad que los grandes medios, hacen un aporte significativo en la agenda”.

“El acceso a la justicia es dispar según la información que llega a las mujeres y diversidades. Por eso no sólo hay que informar los casos, sino presentarlos en su contexto. Y también debe siempre agregarse la información sobre a qué lugares se puede acudir para pedir ayuda. Por otro lado, es importante recordar que los mismos medios ejercen violencia sobre las mujeres y diversidades, reproducen violencia y generar prácticas aleccionadoras”, explicó la directora del área de Comunicación de ELA, Nadia Ferrari.

Eva Paula Arraigada, activista Trans, autoridad del Parlamento de las Mujeres de la Legislatura Porteña y referente de La Nelly Omar, habló sobre las personas travestis y trans en los medios de comunicación: “Falta avanzar mucho en la visibilización de las personas trans travestis y de las personas trans travestis de los sectores populares. Mi clase y mi género quedan fuera de los medios porque quienes cuentan sobre estas temáticas son personas CIS y no son populares. Falta muchísimo para la inclusión real y para que lleguemos a los espacios de decisión”.

“Se trata de pensar cómo construir narrativas que abra las puertas para el pensamiento crítico y que abra la posibilidad a las diferentes expresiones del feminismo. Pensar en una situación de revisión permanente es difícil, pero es necesario. Para ello, la capacitación y formación es fundamental para poder incorporar elementos y herramientas al debate”, puntualizó Carolina Balderrama, periodista e integrante de la RedPAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista) y de Incidencia Feminista.

Finalmente, Agustina Gradin, Doctora en Ciencias Sociales e investigadora del Observatorio Julieta Lanteri de FUNDECO y FES, habló sobre una investigación que dicho observatorio lleva a cabo actualmente en torno a la violencia machista en la política en redes sociales: “Dos de cada tres mujeres y diversidades recibieron comentarios de odio en las redes sociales por su condición de género. El 50 % de las mujeres recibió amenazas o fue víctimas de formas de desacreditación”.

La actividad se hizo con el objetivo de seguir con el debate en torno a una temática que se actualiza continuamente y que merece una reflexión colectiva que incluya todas las voces.

VOLVER «