VOLVER «

Cómo están representadas la niñez y la adolescencia en las noticias

viernes 19 de agosto de 2022

La Defensoría promueve la participación de chicas y chicos en los medios. Sin embargo, en el contexto de la celebración por el Día de las Infancias, se remarca que esa intervención no se registra: el monitoreo de noticias indica que sólo el 5% de las noticias refiere a la temática.

En el marco del Día de las Infancias, que se celebra el domingo, la Deefensoría del Público ofrece los siguientes datos sobre el tratamiento mediático de la niñez y la adolescencia obtenidos en el monitoreo anual de noticieros de la Televisión Abierta.

Las chicas y los chicos tienen derecho a participar y a expresar sus opiniones, intereses y preocupaciones en los medios de comunicación. Pero, invariablemente, surge la siguiente pregunta: ¿Cómo están representadas la niñez y la adolescencia en las noticias?

Los resultados del último monitoreo “Qué es noticia para los noticieros” muestran que, de 14.918 noticias analizadas, apenas el 5.2% habla sobre niños, niñas y adolescentes.

El informe también apunta que el principal ingreso de niños, niñas y adolescentes a la agenda mediática es a partir de hechos policiales: el 53% de las noticias que refieren a niñez y adolescencia se vincula a esa temática.

Además, en la mayor parte de esas noticias, el 38,6% se representa a los niños, las niñas y adolescentes como víctimas; y si se consideran las noticias referidas a la temática de violencia institucional, este porcentaje aumenta al 47,1%.

También la niñez y la adolescencia tuvo un lugar destacado en los tópicos de educación -especialmente en las controversias en torno a la presencialidad o no en la escuela-; de pobreza -visibilizada con los datos del Observatorio de la Universidad Católica Argentina (UCA)-; y de Derechos Humanos -a raíz de informes especiales sobre trabajo infantil-.

La Defensoría del Público analiza el tratamiento mediático sobre niños, niñas, adolescentes a partir de los datos cuantitativos y cualitativos obtenidos en monitoreos anuales de noticieros televisivos de los 5 canales de TV abierta –América, Canal 9, Canal 13, Telefe y TV Pública– de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El informe completo se puede consultar y descargar desde acá.

VOLVER «