VOLVER «

Comunicación con identidad en la puna

En el aniversario de la radio indígena Pachakuti y durante la traducción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en idioma quechua, la Defensoría recorrió escuelas de la puna jujeña para reflexionar sobre la comunicación con identidad.

Con diversas actividades en la localidad jujeña de Abra Pampa se conmemoraron los dos primeros años de la puesta en el aire de la emisora del pueblo kolla, Radio Pachakuti FM 89.9. En ese marco, y en concordancia con el trabajo de traducción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al idioma quechua realizada en conjunto con el INAI, la Defensoría del Público participó de una serie de charlas en colegios secundarios de la zona.

Los festejos, que se extendieron desde el miércoles 27 hasta el sábado 30 de noviembre, incluyeron además diferentes talleres dictados por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la proyección de películas indígenas, la producción conjunta de contenidos radiofónicos, la presencia de delegaciones de otras radios de pueblos originarios de Argentina y América Latina, recitales y el Quinto Tantankuy de Comunicadores y Radios Indígenas.

La Defensoría del Público participó de encuentros en escuelas rurales junto a referentes de comunicación indígena en la región. La Escuela Secundaria Nro. 19 de la localidad de Casabindo, a 70 kilómetros al sudoeste de Abra Pampa, fue la primera parada. El camino siguió hasta en Cochinoca, a 3500 metros de altura, una localidad por la que en épocas precolombinas pasaba el camino del Inca y que supo ser un importante centro minero durante la colonia española. Unos 30 chicos y chicas participaron de la charla en el Colegio Secundario Nro. 22. El tercer encuentro fue a 75 kilómetros de Abra Pampa, en el Colegio Polimodal Nro. 4 de la localidad de Rinconada. Allí, jóvenes y docentes hicieron una pausa en los exámenes de fin de año para conocer las funciones de la Defensoría del Público y reflexionar sobre el derecho a la comunicación con identidad. La última charla tuvo lugar en la escuela Misión Monotécnica Nro. 74 de Abra Pampa. Chicos y chicas de tercer año participaron del encuentro y sumaron sus dudas e inquietudes al intercambio.

En los cuatro encuentros Armando Quispe, “chaski” (comunicador kolla) de FM Pachakuti, explicó a los chicos y chicas el nuevo paradigma comunicacional instaurado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y los derechos que garantiza para los pueblos originarios. También relató el proceso de surgimiento de Radio Pachakuti y cómo es gestionarla día a día. Así quedó expresado el vínculo existente entre comunicación e identidad.

A su vez, Eusebio Llampa, docente a cargo de la traducción de la Ley 26.522 al idioma quechua, hizo hincapié en la importancia de la recuperación de la lengua de los antepasados para la preservación de la cosmovisión originaria. Habló también de la gran cantidad de palabras quechuas que los chicos y chicas de la comunidad han aprendido de sus mayores y utilizan sin darse cuenta en su vida cotidiana.

El área de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público propuso pensar cómo el derecho humano a la comunicación supone que todas las identidades tengan lugar en los medios y cómo la presencia de nuevas voces permite romper con los estereotipos con los que con frecuencia se representa a los pueblos originarios. Esa promoción de la pluralidad de voces y el plurilingüismo está garantizada por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al posibilitar a los pueblos indígenas tener sus propios medios y emitir en lenguas originarias. En las escuelas se conversó también acerca de los espacios con los que cuentan los y las jóvenes en sus localidades para expresar sus opiniones y sus visiones del mundo, para hablar de ellos. Tras estos intercambios, las y los estudiantes expresaron en ilustraciones una síntesis de lo que entienden por “comunicación con identidad”. Esos dibujos serán parte de la edición de la traducción al quechua de la Ley 26.522.

Fue, también, una oportunidad para abrir las puertas de la Defensoría del Público en comunidades donde pocos medios de comunicación audiovisual tienen llegada y para celebrar la pluralidad de voces que hacen cuerpo los principios que sostiene la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

VOLVER «