VOLVER «

“Necesitamos que los chicos se puedan decir a sí mismos”

La Defensora del Público, Licenciada Cynthia Ottaviano, participó de la presentación de la “Guía para un tratamiento adecuado de las temáticas de Niñez y Adolescencia”.

La Defensora del Público, Licenciada Cynthia Ottaviano, participó de la presentación de la “Guía para un tratamiento adecuado de las temáticas de Niñez y Adolescencia”, elaborada por el Gobierno de la provincia de Salta y con la colaboración de la Defensoría. “En esta sociedad adultocentrista lo que ocurre es que permanentemente los chicos son dichos a través nuestro, y lo que necesitamos es que los chicos se puedan decir a sí mismos, se puedan expresar sobre sí mismos” aseguró Ottaviano.

La casa de la provincia de Salta fue el escenario para que el panel integrado por Ottaviano, el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Lerner; el consejero por la provincia de Salta de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Federico Dada; la responsable de comunicación en UNICEF, María José Ravalli; y el delegado de la casa de Salta en Buenos Aires, Sergio Etchart; hagan la presentación.

Ottaviano explicó el trabajo de la Defensoría en relación a los niños, niñas y adolescentes. “Dentro de ese universo heterogéneo que son las audiencias hay niños niñas y adolescentes que también tienen derecho a reclamar como sujetos y ese es el gran cambio en este paradigma de la comunicación en la perspectiva de los derechos humanos” aseguró la Defensora y agregó “entonces ya no consideramos a los niños niñas y adolescentes como objeto nada más que de consumo o de venta, si no que los consideramos plenos sujetos de derecho y estamos trabajando en ese sentido para generar espacios de participación en la Defensoría del Público”.

Por su parte Lerner dijo: “Nos parece que el instrumento que nos ofrece Salta sumado a un acuerdo que venimos trabajando con la Defensoría del Público sumado al trabajo con UNICEF, al trabajo con el consejo nacional de comunicación audiovisual e infancia creado por la nueva ley, nos permiten abordar estos temas en un escenario de mayor calidad institucional”. En tanto Ravalli aseguró: “Hay que hacer esos esfuerzos para poder generar esos espacios y conversaciones que muchas veces con los periodistas son incómodas y llevan a reflexionar sobre las prácticas culturales”.

El consejero Dada afirmó: “Esta publicación desarrollada por el gobierno provincial con el acompañamiento muy entusiasta de UNICEF y la Secretaría de Niñez de Nación y la colaboración de todos los equipos técnicos que Cynthia puso de parte de la Defensoría del Público y que sirvieron para generar este documento”.

VOLVER «