VOLVER «

Comunicación, infancia y adolescencia: jornada con UNICEF en Salta

viernes 23 de junio de 2023

En la Universidad Nacional de Salta, la Defensoría del Público y UNICEF presentaron esta Guía, que es producto del trabajo entre las dos instituciones.

La Defensoría del Público y UNICEF presentaron en Salta “Comunicación, infancia y adolescencia: Comunicación democrática”, una guía para que periodistas se apropien de herramientas sobre temas que involucran a niñas, niños y adolescentes en medios de comunicación. La Defensora Miriam Lewin, de manera remota, y la Especialista en Comunicación de UNICEF Argentina, Natalia Calisti, y Sebastián Novomisky, a cargo de Capacitación y Promoción de la Defensoría, fueron quienes tuvieron la palabra ante estudiantes y comunicadores/as, en un acto que tuvo lugar en la sede la Universidad Nacional de Salta, que tuvo el aval de la Secretaría Académica de esa casa de estudios.

“Es un honor presentar este trabajo que hicimos con UNICEF. Es necesario este ida y vuelta para sumar conceptos, para ampliar la mirada sobre la niñez y la adolescencia y cómo son tratados en los medios. En la mayoría de los casos sienten que hay discriminación porque no están incluidos en los contenidos. Entonces nos preguntamos: ¿por eso migran hacia lo digital o quienes se encargan de los contenidos terminan simplemente excluyendo a ese público?”, reflexionó Lewin.

Antes de su intervención expusieron Ana Muller, docente de la Universidad Nacional de Salta e integrante de la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy y Eva Fontdevila, de la Agencia ANITA de noticias de niñez y adolescencia de Tucumán y docente de la Universidad de Tucumán. También tuvieron palabras de bienvenida Víctor Notarfranesco, director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, y Paula Cruz, Secretaria académica de la Universidad.

“Es un orgullo estar en la Universidad pública y que futuras comunicadoras y futuros comunicadores participen de esta jornada, nos hagan preguntas, fortalezcan la mirada sobre la niñez y la adolescencia y profundicen conocimientos a través de este monitoreo de noticias que construimos junto a UNICEF”, comentó Novomisky.

Calisti detalló el énfasis que le otorga el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia a la comunicación desde la perspectiva de derechos para niñas, niños y adolescentes. Antes de hacer un recorrido por la Guía y por el Monitoreo y de presentar la Guía sobre Violencia de UNICEF, Calisti expresó: “Lo más valioso que tiene este trabajo es que ofrecemos herramientas para periodistas, sustentadas en el monitoreo de noticias, nos hace reflexionar sobre qué clase de noticias construimos, qué pensamos sobre la sociedad si hay una marcada ausencia de temáticas de niñez. Somos mejores y somos más fuertes si los chicos y las chicas ejercen plenamente su ciudadanía, incluyendo el derecho a informar, a opinar y a acceder a la información”.

Reunión con los medios

La jornada incluyó la visita a Radio Nacional Salta, a la radio de la Universidad y a la redacción del diario El Tribuno, donde ambas instituciones participaron de una ronda con periodistas locales para conversar sobre los contenidos y recomendaciones de esta guía y cómo aplicarla en la práctica diaria, en las coberturas periodísticas sobre infancia y adolescencia.

Recorrido

Esta fue la tercera presentación de la Guía, ya que la primera fue en 2022 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Centro Cultural Kirchner, y la segunda se llevó a cabo en Neuquén, con el apoyo del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía de esa provincia.

VOLVER «