VOLVER «

Con el acompañamiento de la Defensoría, la Asociación Mutual Homero Manzi cerró su año

“Hay un derecho humano a la comunicación que ustedes, en su hacer, defienden todos los días”, expresó Cynthia Ottaviano en la muestra anual del espacio de Comunicación Popular y Comunitaria de la Asociación Mutual.

En el barrio de Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, el Espacio INCAA Arte Cinema abrió sus puertas para presentar la muestra anual de la iniciativa que reúne a la Escuela Popular de Medios Comunitarios, Radio Hache y Homero Manzi Producciones, tres propuestas de formación en producción audiovisual y radial. En la apertura de la actividad, la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, presentó al organismo y afirmó la importancia de estos espacios de producción audiovisual centrados en el paradigma de la comunicación como derecho humano.

La presidenta de la Asociación Mutual Homero Manzi, Lorena Pokoik, manifestó que la idea es “generar una camada de estudiantes que accedan a la comunicación popular y gratuita para participar efectivamente en medios de comunicación audiovisual”. Y agregó: “Todos tenemos derecho a hablar con nuestras propias voces”. Fernando Borroni, director de la Escuela Popular de Medios Comunitarios, sostuvo: “el rol del Estado fue fundamental en el recorrido de esta escuela; la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual vino a mostrar que los sectores populares podemos construir nuestros contenidos”.

En el marco de la muestra se presentó el documental “La piel del otro”, producto de la articulación entre el Hospital Baldomero Sommer, la Subsecretaría de Gestión de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud de la Nación, la Defensoría del Público y la Mutual Homero Manzi. En esa producción, jóvenes que viven en el Hospital Sommer construyen un relato en primera persona para contar la historia de las tres generaciones que vivieron y viven allí y las situaciones de discriminación vividas por ellos y ellas a partir de la enfermedad del Mal de Hansen.

“Microcosmos”, “Atravesando el cuadro”, “Radio H”, “Atraparte” y “Aire condicionado”, también fueron presentadas por sus protagonistas, jóvenes que participaron de las instancias de formación propuestas por la Asociación Mutual. Ellos y ellas contaron el proceso de elaboración y valoraron la posibilidad de aprender el lenguaje audiovisual y generar producciones que, en esa oportunidad, se proyectaron en la pantalla grande.

De esta manera, la Defensoría del Público acompaña y promueve la multiplicación de voces y de colectivos que elaboran producciones audiovisuales en todo el país a partir de los principios que establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

VOLVER «