VOLVER «

Muley Züngü: Wall Kintun lanzó un informativo diario

miércoles 28 de junio de 2017

“Marimari pu lamngen, marimari pu peñi kom pu wenuy”: con este saludo anuncia Wall Kintun TV el inicio de su programa informativo diario. La Defensoría del Público, que acompaña al canal mapuche de Bariloche desde 2013, celebra este lanzamiento.

“Muley Züngü”, en lengua mapuche “hay novedad, hay noticia”, es el nombre del programa informativo que el canal de televisión rionegrino Wall Kintun comenzó a emitir de lunes a viernes a las 19 hs por canal 2 de aire y canal 10 de AVC.

Es un paso significativo para el primer canal de televisión abierta del país gestionado por un pueblo originario. “Estamos re contentos”, dice Deolinda Buenuleo a dos semanas de la puesta al aire de este nuevo programa que atravesó el Wiñoy Tripantu, año nuevo mapuche.

La Defensoría del Público entró en contacto con Wall Kintun TV a fines de 2013, un año después de que la comunidad mapuche Buenuleo de la ciudad de San Carlos de Bariloche recibiera la autorización para gestionar el canal en el marco del artículo 151 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Desde ese momento se pusieron en marcha diversas instancias de acompañamiento jurídico y a través de encuentros de capacitación para fortalecer el proyecto comunicacional.

En estos años se compartieron más de diez talleres. En cada caso, el equipo de la Defensoría del Público acordó con referentes del canal las temáticas a abordar. El primer encuentro, en diciembre de 2013, fue de diagnóstico para identificar las necesidades técnicas y de capacitación prioritarias. Después se trabajó sobre la gestión integral en ése y posteriores encuentros.

También se generaron intercambios y capacitaciones sobre estrategias de producción y herramientas de edición para que el desarrollo del canal se expresara en su programación. Ese fue el eje de las propuestas de 2014: el concepto de noticia, las fuentes, la agenda periodística, los formatos televisivos, el guión y la realización audiovisual, la operación técnica, la edición digital, la dimensión artística, el sonido y la iluminación, entre otros.

Además, la Defensoría ofreció a Wall Kintun asesoramiento en relación al Fondo Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA) que, establecido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, brinda a los medios comunitarios e indígenas acceso a financiamiento para mejorar su infraestructura y la programación. Este año, Wall Kintun podrá renovar su equipamiento tras obtener el FOMECA concursado en 2016 y recientemente otorgado a éste y otros canales.

El acompañamiento jurídico de la Defensoría abarcó también otros temas: el acceso a información pública; el asesoramiento sobre condiciones de acceso a pauta publicitaria oficial a nivel local, provincia y nacional; la incorporación de la señal en la empresa de cable local y el mejoramiento de las emisiones.

El asesoramiento y la capacitación continúan para profundizar los conceptos, los intercambios y ampliar las herramientas para la gestión integral y la programación del canal con el derecho a la comunicación con identidad como principio rector. Esa concepción está presente en el informativo “Muley Züngü” al hablar de la filosofía y la vida en el campo y la ciudad, de los derechos sociales, políticos, económicos y culturales de la comunidad. El próximo encuentro de la Defensoría y el equipo de Wall Kintun será para profundizar en la formación periodística y en pautas para la conducción.

VOLVER «