VOLVER «

FM Peuman Hueche, comunicación indígena y comunitaria

jueves 22 de junio de 2017

La radio está ubicada en el paraje Colipilli, a 50 kilómetros de la ciudad neuquina de Chos Malal y pertenece a la comunidad mapuche Huayquillán. Allí estuvo la Defensoría del Público para dictar un taller sobre gestión de radios y continuar el registro de Buenas Prácticas comunicacionales.

La gestión de un medio comunitario, la dimensión organizacional y la sostenibilidad fueron los ejes del taller de la Defensoría del Público junto a FM Peuman Hueche del paraje neuquino de Colipilli. El encuentro,  a cargo de integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, abordó también la producción radiofónica y formatos como la noticia y la entrevista.

Durante tres días, jóvenes de la comunidad, hombres y mujeres, mostraron interés y entusiasmo en profundizar en aspectos de su trabajo en la radio y, además, reflexionaron sobre el derecho humano a la comunicación, la participación de las audiencias y las representaciones de los pueblos originarios en los medios de comunicación. La capacitación culminó con una práctica radial que se difundió al aire de la emisora. Además, en el marco de la capacitación, se realizó un registro de imágenes y entrevistas para sumar a la iniciativa Buenas Prácticas, experiencias de comunicación democrática del país.

La Comunidad Huayquillán vive desde tiempos ancestrales en este territorio del norte neuquino. En las 20 mil hectáreas que tiene la comunidad Colipilli viven casi 600 habitantes, en su mayoría personas que trabajan en el ámbito rural, crían ganado caprino y bobino. En la comunidad no hay servicio de Internet ni de telefonía. Por esto, desde la inauguración de FM Peuman Hueche en enero de 2014, la radio se convirtió en el único y principal medio de comunicación de la zona. Comunicados vinculados a la salud, educación y recreación son los principales contenidos de la radio además de valorar en su propuesta la cosmovisión del pueblo mapuche.

VOLVER «

Galería de imágenes