VOLVER «

Una usina de información en el Valle de Traslasierra

miércoles 21 de junio de 2017

Las radios comunitarias FM Las Chacras, FM Sierras Comechingonas y FM El Grito se reunieron para participar de un taller junto a la Defensoría. Aspectos técnicos de la producción de radio y los derechos de las audiencias fueron los temas centrales del encuentro.

FM Las Chacras, FM Sierras Comechingonas y la radio local FM El Grito, participaron de un taller en Los Hornillos, Córdoba, coordinado por la Defensoría del Público. Además, las emisoras comunitarias del Valle de Traslasierras fueron registradas para formar parte del relevamiento de Buenas Prácticas, una iniciativa del organismo que reúne experiencias de comunicación democrática del país.

Durante la primera jornada se trabajó sobre la operación radiofónica, sus aspectos técnicos y sus posibilidades narrativas. El rol del operador u operadora, las características del lenguaje radiofónico y las particularidades de la tarea en el marco de un proyecto de comunicación comunitaria también fueron tratadas en el taller.

Luego se trabajó sobre la edición digital de sonido y la construcción del diseño sonoro de una propuesta radial. Se llevó a cabo una actividad práctica que consistió en una campaña de spots que apuestan y promueven el reconocimiento de la comunicación sin fines de lucro. Para ello, se tomaron diferentes definiciones y mensajes que la audiencia de FM El Grito expresó como respuesta a la pregunta sobre qué es una radio comunitaria. Por último, el taller finalizó con un espacio de reflexión sobre la producción radiofónica y la participación de niños, niñas y adolescentes en la construcción de mensajes y propuestas.

FM El Grito cumplió en diciembre pasado 10 años en el aire con un objetivo claro: desarrollar una propuesta de comunicación con una  amplia participación de la comunidad. Hoy la radio funciona en un espacio compartido junto a una editorial autogestiva y un emprendimiento cooperativo de panificados. Durante los festejos de su aniversario se realizaron tres jornadas de radio abierta donde quienes hacen la radio entraron en contacto con su audiencia, intercambiaron pareceres y compartieron experiencias. La FM hoy atesora distintos programas realizados por hombres y mujeres que pasaron de ser oyentes a comunicar desde la radio.

A partir del encuentro y el acompañamiento de la Defensoría del Público, las tres radios que asistieron al taller se proponen constituir una usina de información, tanto periodística como cultural, que conecte experiencias de comunicación comunitaria en el Valle de Traslasierra.

VOLVER «

Galería de imágenes