VOLVER «

El sonido de los libros

viernes 26 de mayo de 2017

En Colón, Entre Ríos, funciona la radio educativa y cultural de la Biblioteca Popular Fiat Lux. Allí estuvo la Defensoría del Público para coordinar un taller junto a sus integrantes.

La Biblioteca Popular Fiat Lux, de la ciudad entrerriana de Colón, recibió por primera vez a la Defensoría del Público para llevar adelante capacitaciones con la intención de consolidar el proyecto de FM Cultural, la emisora que funciona en el mismo establecimiento.

Durante dos jornadas, Gastón Wahnish, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, coordinó un taller sobre derecho a la comunicación, perspectiva comunitaria y diseño del proyecto comunicacional.

En la apertura estuvieron presentes integrantes de otras radios de la región como Sapukay, Inolvidable, Génesis y Pototo, además de la FM Cultural. Allí se presentaron las principales líneas de trabajo del organismo, se caracterizó la perspectiva del derecho humano a la comunicación y se realizó un recorrido por la historia de las radios comunitarias.

Además, las y los participantes de la emisora educativo-cultural realizaron distintas actividades para el diagnóstico de su proyecto: una línea del tiempo, un mapeo territorial de articulaciones con organismos y actores locales y la identificación de los principales obstáculos y desafíos de la radio.

“La FM Cultural es una herramienta más para relacionarnos con los usuarios de la Biblioteca Popular”, explica Jorge Peralta, uno de los fundadores y conductores de la radio. La Biblioteca Fiat Lux, creada en 1876, es un edificio e institución emblemática en la historia de Colón y hoy cuenta con 600 socios. En la década del 90 comenzaron a producir libroparlantes a partir de la demanda de socios con discapacidad visual y, de esta manera, surgió la idea de hacer una radio.

La actividad en la biblioteca popular de Colón forma parte de los procesos de formación y acompañamiento que la Defensoría del Público desarrolla junto a radios y canales de televisión que despliegan proyectos comunicacionales con inserción comunitaria y social en todo el país.

VOLVER «

Galería de imágenes