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La Defensoría continúa el acompañamiento al canal mapuche Wall Kintun

“Hemos contado con diferentes capacitaciones que nos han sido de muchísima ayuda”, escribió a la Defensoría del Público la directora de Wall Kintun, Deolinda Buenuleo, al solicitar al organismo un nuevo taller para los integrantes del canal mapuche.

“En mi carácter de Directora del canal Wall Kintun TV quiero en primer lugar agradecerles por todas las consideraciones que han tenido hacia nosotros y por su acompañamiento incondicional ante nuestra entidad a partir del año 2013”. Con estas palabras dirigidas a la Defensoría del Público, Deolinda Buenuleo renovó la propuesta de trabajo conjunto para dar continuidad al acompañamiento que a través de procesos de capacitación el organismo brinda al canal mapuche.

En este caso, detalla la directora de Wall Kintun, la solicitud de formación apunta a “seguir fortaleciendo el desafío que nos hemos propuesto de informarle a la comunidad no solo temas de interés general, sino también de la cultura mapuche.”

Con la instancia de formación que abre esta propuesta, la Defensoría pondrá en marcha el quinto taller para el equipo de trabajo del canal mapuche tras la firma de una carta de intención el 5 de noviembre de 2013. Esa nota, que lleva la firma de Ernesto Lamas, Director de Capacitación y Promoción de la Defensoría, y de Deolinda del Pilar Buenuleo, en representación de Wall Kintun, estableció la agenda de capacitación para el canal. Incluyó desde la gestión integral y la sostenibilidad hasta la producción periodística y artística y edición digital, como así también los principales aspectos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y los derechos de las audiencias.

Wall Kintun es el primer canal de televisión abierta gestionado por un pueblo originario en Argentina. Comenzó a transmitir el 7 de diciembre de 2012 con la autorización otorgada en el marco del artículo 151 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Compartió con la Defensoría su historia, su situación y sus necesidades en la sexta Audiencia Pública convocada por el organismo, el 1 de noviembre de 2013 en la ciudad de Bariloche.

Poco después de la firma del convenio, los días 12, 13 y 14 de diciembre de 2013, se realizó la primera actividad de capacitación en Wall Kintun. En los estudios del canal, el equipo de la Defensoría compartió con doce participantes herramientas y nociones sobre la gestión integral, sobre las distintas formas de entender la comunicación, sobre diseño de programas, pautas de producción y herramientas para la edición digital. La misión y objetivos de la Defensoría del Público, los derechos de las audiencias, los artículos vertebrales de la Ley 26.522/09 también fueron parte de la agenda del primer taller.

En abril de 2014 se realizó en Bariloche el segundo encuentro centrado en la producción periodística: qué es la noticia, con qué criterios se construye y qué decisiones se ponen en juego en la definición de la agenda fueron los temas principales. La “imagen” fue otro aspecto central del encuentro: se trabajó desde su historia hasta la definición de planos, miradas y la utilización de la luz. Diez integrantes de Wall Kintun participaron de las actividades en el estudio y en exteriores.

En el siguiente encuentro de formación, en el mes de julio de 2014, se profundizó en las pautas de la producción periodística televisiva, en distintos formatos como la entrevista periodística, la crónica, la nota color; se plantearon los distintos tipos de fuentes y el análisis de los datos obtenidos. Los y las integrantes del canal comenzaron a editar el material registrado en exteriores.

Además, el 11 de junio de 2014 la Defensoría organizó en su sede en la Ciudad de Buenos Aires el encuentro “Voces de la Tierra. Los medios campesino indígenas en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. Estuvieron presentes más de una decena de radios de pueblos originarios o campesino indígenas y también participaron representantes de Wall Kintun. El encuentro sirvió para que los diversos proyectos se conocieran e intercambiaran información y experiencias. La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, ratificó el compromiso del organismo con las comunidades campesinas y originarias y anunció la iniciativa puesta en marcha con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) de coordinar, publicar y distribuir en todo el país la traducción de una selección de artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a los idiomas de cinco pueblos originarios: qom, wichi, quechua, ava guaraní y mapuche.

En febrero de 2015, como continuidad del acompañamiento al canal mapuche, se realizó un nuevo taller. Participaron en este caso nueve miembros de Wall Kintun. Los encuentros tuvieron lugar fuera de los estudios para poder desarrollar los contenidos solicitados por la dirección del canal: sonido, iluminación y manejo de cámara para la producción periodística en exteriores. A estos temas se sumaron pautas relacionadas con narrativa audiovisual y herramientas de creatividad audiovisual.

La profundización de estos temas es la próxima estación del recorrido conjunto que vienen realizando la Defensoría del Público y el canal mapuche Wall Kintun, tal como lo explicita Deolinda Buenuleo al solicitar al organismo una nueva instancia de formación. “Hemos contado con diferentes capacitaciones que nos han sido de muchísima ayuda. A principio de este año hemos comenzado con un informativo diario con recursos obtenidos por medio de los FOMECA, motivo por el cual nos es de gran necesidad tener mayor capacitación en lo que se refiere a edición de contenidos y conducción”, detalla la directora del canal en la solicitud presentada a la Defensoría.

Para el organismo, es una oportunidad para reafirmar el acompañamiento a éste y otros medios indígenas. “Nuestros pueblos originarios quieren dejar de ser interpretados por otros y quieren decirse a sí mismos públicamente, con su propia comunicación, asumiendo el desafío de comunicar con identidad para dejar de ser manipulados, tergiversados y hasta invisibilizados”, puntualizó la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, y concluyó: “Saben que la comunicación es una herramienta fundamental para reconocerse y fortalecer su autoestima, para ser reconocidos por toda la sociedad”.