VOLVER «

CONACAI pide dejar atrás la exposición continuada de la imagen de la niña

jueves 18 de marzo de 2021

Con la aparición de Maia, la niña de 7 años, el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia, del que la Defensoría forma parte, exhortó a los medios a no divulgar más su imagen.

Luego de la aparición de Maia, la niña de 7 años que fue intensamente buscada desde el lunes, el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), exhortó a los medios de comunicación “a sumar esfuerzos para que pueda recuperar cuanto antes un ambiente de contacto privado con su familia, dejando atrás la exposición continuada de su imagen”.

El CONACAI, después de que encontraran a la niña, especificó: “La difusión reiterada fue un recurso valioso durante la búsqueda, para sumar la contribución ciudadana, pero ahora que está con sus allegados se restituye automáticamente la privacidad de su imagen y del momento en que fue hallada, prevista en las normas vigentes. La Ley de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (26.061) dispone expresamente que niñas, niños y adolescentes que atraviesan situaciones críticas o conflictivas, como es el caso, deben estar protegidas de una exposición mediática que no hará más que complicar sus perspectivas de avance hacia una vida como la que todos y todas aspiramos, no sometida al escrutinio permanente de la mirada periodística”. La Defensoría del Público integra, por primera vez en la historia, de CONACAI, que se conformó con la misión de presentar propuestas para el respeto efectivo de los derechos de la niñez y adolescencia en la comunicación audiovisual. Cecilia Uriarte y Hugo Muleiro, quienes integran la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, son representantes en ese ámbito.

Creado en el marco de la Ley 26.522, el CONACAI tiene como función principal asesorar a la autoridad de aplicación de la ley en el diseño de políticas públicas en materia de comunicación e infancias con perspectiva de Derechos Humanos. Funciona bajo la órbita de la Subdirección de Fiscalización y Control de la Dirección Nacional de Servicios Audiovisuales con participación de la Dirección de Relaciones Institucionales del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Para leer el documento completo de CONACAI se puede descargar desde acá.

VOLVER «