VOLVER «

Cynthia Ottaviano, sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa

“Hay que enmarcar esa idea de libertad dentro de un contexto, como es el derecho humano a la comunicación. Sobre todo en nuestro país, donde a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ese derecho puede ser ejercido por la comunidad”.

Con motivo de recordarse el 3 de mayo como “Día Mundial de la Libertad de Prensa”, la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, sostuvo la importancia de “enmarcar esa idea de libertad dentro de un contexto mucho más general y abarcativo, como es el derecho humano a la comunicación. Sobre todo en nuestro país, donde a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual vigente, ese derecho humano hoy sí puede ser ejercido por la comunidad, que antes era vista por las corporaciones mediáticas como simple consumidora de productos”.

La decisión de proclamar la jornada internacional partió de la Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en homenaje a la Declaración de Windhoek, Namibia (Africa) para el “Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista”.

Ottaviano destacó la diferencia existente entre el concepto de “libertad de expresión”, asociado a lo individual y a lo subjetivo a partir de estar ligado a los periodistas y a las empresas donde trabajan; y el derecho humano a la comunicación, relacionado con lo social y colectivo.

“Tenemos derecho a dar, recibir información e investigar y difundir todos en igualdad de condiciones. No puede haber una elite que atesore el derecho a la comunicación como un privilegio”, manifestó.

Para la Defensora, el nuevo paradigma surgido con la Ley “logra que la relación entre el medio y el que mira o escucha no sea tan asimétrica. Ahora el público es reconocido como un sujeto de derecho que tiene que ser respetado y tenido en cuenta, y no como objeto o como parte de un punto más de rating. La Defensoría trabaja en la protección de la comunicación”.

VOLVER «