VOLVER «

Cynthia Ottaviano: "Tenemos derecho a dar y recibir información"

En MICA, la Defensora del Público participó de una charla con Beatriz Solís Leree, defensora de los radioescuchas de Radio Educación en México, y con Romel Jurado Vargas, abogado en Derecho de la Comunicación de Ecuador.

En el marco de la segunda edición del Mercado Industrias Culturales Argentina (MICA), la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, participó en la charla Nuevos mapas comunicacionales para nuevos horizontes políticos: paradigmas en disputa en Argentina, Ecuador y México. Fue parte de las actividades que la Defensoría del Público viene desarrollando en la jornada, que se lleva a cabo en el predio de Tecnópolis hasta el próximo domingo.

Ottaviano compartió el panel con Beatriz Solís Leree, defensora de los radioescuchas de Radio Educación, México, y Romel Jurado Vargas, abogado en Derecho de la Comunicación de Ecuador. Ante un auditorio ubicado en el pabellón de Cultura, junto al stand de la Defensoría, Solís Leree describió el sistema de medios audiovisuales mexicano como “ineficiente, concentrado y falto de contenidos”, que “no se esfuerza en generar calidad” porque “no existe una política pública definida para los medios de Estado”.

Ecuador se encuentra en pleno debate alrededor de su Ley de Comunicación, y Jurado Vargas explicó las diferencias existentes en ese país si se compara la actualidad con poco tiempo atrás. “Antes -sostuvo-, era común que los medios se ajustaran a los poderes políticos y económicos. Incluso, las concesiones de radio y televisión se heredaban. Ahora el ambiente es otro, y si bien falta mucho para lograr un clima ideal de participación, hay conciencia de lo que significan los valores de la libertad y la igualdad para que toda la comunidad acceda a la información de la misma manera”.

Después de presentar a la Defensoría como espacio para recibir reclamos y consultas vinculadas a la radio y la televisión. Ottaviano recordó que “con la Ley de Radiodifusión de la dictadura, primaba la doctrina de la seguridad nacional, donde la variable era el dinero y la información era vista como una mercancía. Hoy, en cambio, tenemos derecho a dar y recibir información, y esa diferencia sustancial la marca la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

“Así como también la Ley fue gestada gracias a la participación popular de los distintos sectores involucrados en la sociedad -afirmó-, la Defensoría va en el mismo camino. Por eso, de aquí a diciembre organizaremos seis audiencias públicas en todo el país, metodología que se irá repitiendo año tras año, para que la gente de cada comunidad nos describa la situación de los medios, y transmita sus preocupaciones, inquietudes y propuestas”.

Además, el marco de la segunda ediciòn de MICA, la Defensorìa del Pùblico organizó el panel Radios Comunitarias: de la legitimidad hacia la legalidad. Licencias para emisoras en contextos de vulnerabilidad social, con la participación de Marìa de los Ángeles Caldero (radio Petu Mogelein, comunidad mapuche Vuelta Del Río, El Maitén, Chubut); Eva Fontdevila (Colectivo de Educación Popular Abrojos, Tucumán) y Juan Burba (radio Tierra Campesina, Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Cuyo, Jocolí, Mendoza).

El MICA concentra en un mismo lugar las diferentes actividades de las industrias culturales con el objeto de generar negocios, intercambiar información y presentar su producción a los principales referentes de todo el mundo. Es organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, en conjunto con los ministerios de Industria; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Turismo; y Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

La Defensoría cuenta también con un stand donde se realizan talleres de capacitación y juegos pedagógicos, se presentan reclamos y consultas de oyentes y televidentes, y los asistentes pueden retirar material informativo. Por otro lado, los responsables de las distintas áreas explican detalles del funcionamiento del organismo.

VOLVER «