VOLVER «

Debate en el Pre Foro de derechos humanos de La Rioja

martes 7 de febrero de 2023

En la Universidad Nacional de La Rioja, junto a organizaciones de la sociedad civil, universidades y autoridades provinciales y nacionales y público en general, la Defensoría del Público expuso en la mesa “Comunidades, Pueblos Indígenas y Comunicación” de cara al Foro Mundial, que será en marzo.

Invitada por la Secretaría de Derechos Humanos de La Rioja y la Secretaría de Relaciones con la Comunidad, la Defensoría del Público participó del Pre Foro La Rioja, una instancia para discutir y elaborar propuestas para trasladar al III Foro Mundial de Derechos Humanos, que se llevará a cabo el próximo mes.

En la Universidad Nacional de La Rioja, junto a organizaciones de la sociedad civil, universidades y autoridades provinciales y nacionales y público en general, la Defensoría aportó su mirada sobre los ejes Comunicación y Derechos Humanos; Géneros y Diversidades; Comunidades, Pueblos Indígenas y Comunicación, y Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

En particular, en la tercera mesa, denominada “Comunidades, Pueblos Indígenas y Comunicación”, expusieron Sebastián Novomisky, Director de Capacitación y Promoción de la Defensoría, y Claudio Vivori, de la Línea de Acompañamiento a medios, con la moderación de Mariela Tulián, coordinadora del Área de Pueblos Indígenas de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad de la Provincia de La Rioja.

Alrededor de trescientas personas siguieron las exposiciones de Novomisky y de Vivori, quienes se explayaron sobre el derecho a la comunicación y, en particular, el de los pueblos originarios, además de hacer un recorrido histórico y de gestión de la Defensoría del Público. Durante la charla se explicó cómo trabaja la Línea de Acompañamiento a medios, cómo son las capacitaciones, con cuántos pueblos se articuló y, además, se mostraron videos de prácticas comunicacionales producidos y editados junto a una radio mapuche, una mocoví y una diaguita calchaquí.

En marzo se llevará a cabo en Argentina el III Foro Mundial de Derechos Humanos impulsado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH – UNESCO). La Defensoría del Público formará parte, junto a otras instituciones, del Comité Nacional Organizador (CON) en el eje temático Comunicación y Derechos.

En particular, desde el organismo se propusieron actividades para debatir el rol de las editoras de género y las dificultades a las que se enfrentan para desarrollar su tarea; las estrategias para evitar la difusión de los discursos de odio en los medios de comunicación y en las redes sociales; el conflicto social en los medios desde la mirada de trabajadoras y trabajadores y sus organizaciones; la importancia de la perspectiva de género en la publicidad; audiencias infantiles, derechos humanos y plataformas digitales; nuevas audiencias y derechos en el metaverso; entre otros.

Los próximos Pre Foros nacionales serán el 10 de febrero en Santa Rosa (Mendoza) y el lunes 27 de febrero en la ciudad de San Juan.

VOLVER «