VOLVER «

Debate por el entorno audiovisual digital y el derecho de las audiencias

viernes 4 de noviembre de 2022

En el Senado tuvo lugar la segunda jornada de protección de derechos de las audiencias en el entorno audiovisual digital, organizada por la Defensoría. Participaron especialistas del ámbito académico y jurídico de Argentina, del Reino Unido, España, Brasil, Perú, Colombia y Ecuador.

En el Senado de la Nación se llevó adelante la segunda jornada de protección de derechos de las audiencias en el entorno audiovisual digital, organizada por la Defensoría del Público. El 16 de mayo, en el mismo lugar, se desarrolló un encuentro impulsado también por el organismo con el foco puesto en la relación y los desafíos que imponen las nuevas modalidades y los formatos audiovisuales en el campo digital.

De manera virtual y presencial, ahora participaron especialistas del ámbito académico y jurídico de Argentina, del Reino Unido, España, Brasil, Perú, Colombia y Ecuador para profundizar sobre el desafío impuesto por las nuevas tecnologías desde una perspectiva de derechos humanos y de la defensa de los derechos del público.

Cuestiones vinculadas al rol del Estado, las facultades regulatorias en Internet  y los alcances de la normativa vigente estuvieron en el centro de las exposiciones. “Nos resulta de sumo interés proseguir las deliberaciones y en esta ocasión sumar los debates y cambios normativos registrados en otros países de la región y de Europa”, declaró la Defensora del Público Miriam Lewin. Y cerró: “Como es algo que nos plantean las audiencias, queremos trabajar en base a los antecedentes reseñados y esperamos concretar un fructífero ámbito de debate que potencie la elaboración e investigación, la divulgación y las posibles conclusiones útiles para el establecimiento de estrategias adecuadas por parte del Estado y de organizaciones civiles. Y, especialmente, por parte de esta Defensoría del Público, respecto del creciente desafío impuesto por las nuevas tecnologías desde una perspectiva de derechos humanos”.

 

La Defensoría ya recibió numerosos reclamos de las audiencias vinculados con contenidos considerados vulneratorios de derechos, de programas de radio o televisión emitidos a través de Internet y de plataformas tales como YouTube o Facebook y se generaron ya diversos espacios de capacitación con trabajadores de los medios de comunicación, específicamente del entorno digital para intercambiar ideas y opiniones.

Luego de estos encuentros, el organismo trabajará en un documento final que reunirá todos los aportes hechos en las diferentes instancias, tal cual lo indicó Alejandra Iriarte, directora de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos, quien además moderó toda la charla.

En esta oportunidad tuvieron la palabra:

  • José Ángel García Cabrera, Subdirector de Audiovisual en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en España.
  • Jenna Omassi, Encargada de Política Internacional en OFCOM, el ente regulador de radiodifusión y telecomunicaciones de Reino Unido.
  • Tim Dwyer, Jefe de la iniciativa internacional para la Seguridad y la prevención de daños en línea del Ministerio de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deporte de Reino Unido.
  • Catalina Moreno Arocha, Coordinadora de la Línea de Inclusión Social de Fundación Karisma, Organización de la sociedad civil colombiana que trabaja en la promoción de los derechos humanos en el mundo digital.
  • Marina Pita, Gestora de políticas públicas en Intervozes, colectivo de comunicación social de Brasil.
  • Esteban Lopardo, Subdirector General de Legal y Técnica del Senado de la Nación desde 2020 y especialista en la materia cuando se desempeñó como Subdirector de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos de la Defensoría del Público.
  • Natalia Leonor Monti, Abogada Senior en el Centro de Protección de Datos Personales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Actualmente colabora con la ONG Fundación Kamanau en cuestión de neuroderechos.
  • Dilmar Villena, Director Ejecutivo en Hiperderecho, organización civil peruana dedicada a promover el respeto de los derechos y libertades en entornos digitales, Perú.
  • Julia Argentina Perié, Parlamentaria del Parlasur y Co-Presidenta del Foro de Mujeres de Eurolat.
  • Alejandro Ramirez, Doctor en Comunicación (UNLP)–Profesor Titular de la Catedra: Políticas de Comunicación (Facultad de Ciencias de la Educación- UNER) de la Carrera de Licenciatura en Comunicación Social.

VOLVER «