VOLVER «

Derechos comunicacionales en la escuela Nuestra Voz

Estudiantes de locución y de operación audiovisual participaron del primero de cuatro encuentros organizados en Resistencia, Chaco, por la escuela Nuestra Voz y la Defensoría del Público.

El ciclo “Hacia la democratización de la comunicación audiovisual”, organizado por la escuela Unidad Educativa Provincial 177 y la Defensoría del Público, cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Chaco que a través del Consejo Comunicacional promueve la difusión y el cumplimiento de los derechos de chicas y chicos.

Con el objetivo de afianzar conocimientos sobre la base de los derechos establecidos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Hugo Muleiro de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, dio comienzo a la actividad. En ese marco, se profundizó con las y los estudiantes en los derechos comunicacionales de las audiencias de radio y televisión.

Luego continuó el desarrollo específico del tema del primer encuentro, referido a niñez y adolescencia, con la participación de la jueza de menores de la provincia, Vilma Almirón, y de la abogada de la Subsecretaría de Niñez, Gabriela López, quienes explicaron que en las coberturas periodísticas se nota con frecuencia la falta de conocimiento de las leyes vigentes en cuanto a adolescentes en conflicto con la ley penal.

Se examinaron situaciones de no preservación de la identidad y la privacidad de chicos y chicas en informes periodísticos, así como la repetición permanente de afirmaciones no fundamentadas ni respaldadas por estadísticas consistentes.

El ciclo que invita a reflexionar sobre la democratización de las comunicaciones continuará con encuentros dedicados a la cobertura de catástrofes, de los temas de seguridad y violencia institucional y de géneros.

VOLVER «