VOLVER «

Derechos en el aire ya tiene sus 25 ganadores

El concurso de radio para chicos y chicas de todo el país organizado por la Defensoría del Público tiene sus 25 producciones seleccionadas

El concurso destinado a que chicos y chicas reflexionen y produzcan piezas radiofónicas sobre sus derechos ya tiene sus 25 ganadores. Radios escolares de todo el país participaron de Derechos en el aire con propuestas originales, creativas, que evidencian sus intereses y preocupaciones, donde ponen en escena el derecho humano a la comunicación y se escuchan las voces y opiniones de niños, niñas y adolescentes.

Sobre una preselección de 50 trabajos realizada por el equipo de la Defensoría del Público, las 25 producciones seleccionadas fueron definidas por un jurado federal e interdisciplinario. Lo integraron: María José Ravalli (responsable del Área de Comunicación de UNICEF Argentina), Lucía Sosa Alonso (integrante de la Radio CAJ Carbó de Córdoba), Silvia Schujer (escritora de cuentos infantiles desde la perspectiva en derechos humanos), Silvia Bacher (periodista especializada en educación, cofundadora de Las Otras Voces), Gerardo Averbuj (coordinador del Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Educación de la Nación), Miguel Alejandro Castellar (Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén – seccional Capital) y Remigio Fernández (Secretario de Pueblos Originarios de Salta).

Al escuchar los 50 trabajos, el jurado tuvo en cuenta, y evaluó cualitativa y cuantitativamente, la pertinencia temática de la producción en relación a los ejes propuestos por el concurso, la originalidad de la producción, la mirada local del abordaje temático, la presencia de la voz y las opiniones de chicos y chicas y el manejo del lenguaje radiofónico.

Tal como establecen las bases y condiciones del concurso, se seleccionaron una cantidad de trabajos realizados por equipos de chicos y chicas de escuelas primarias y de escuelas secundarias proporcional a la cantidad de producciones presentadas en el concurso por participantes de cada nivel educativo. Se cuentan, entonces, ocho radios escolares de escuelas primarias y diecisiete de escuelas secundarias:

Escuelas primarias
N°. Seudónimo / Nombre de la producción
32. Micrófonos de pluma / Por fin es viernes
37. Contraviento / Los derechos rurales
22. Soñadores / Derechos que no están escritos en ninguna parte
36. Mendieta / Los fantásticos
10. Todos juntos / Con las niñas sí
4. Alzar nuestra / En el aire
53. Superchicos / Nuestros derechos deben ser escuchados
12. Los inéditos / Nuestra identidad

Escuelas secundarias
N°. Seudónimo / Nombre de la producción
6. Los de la vía / El tren volvió a pasar
19. Deportivo Producciones / Parodia Deportiva
20. Maravilla / Aprendiendo a escuchar
26. Zona 7 / Somos alternativos
21. Vos podés / Hoy me pasó algo en el colegio
8. Sin revés producciones / 5° al derecho
35. Saxofón / Comunicación en la escuela
44. Grupo Los Pumas / Queremos ser escuchados
6. Canción Cántaro / Derecho a no ser explotado económicamente
17. 3er Cordón Producciones / Sábelo Periodístico
13. La Paz / Radioteatro por el cambio
43. Los humanísticos / 2014 Odisea de la Comunicación
34. El Semillero / Nuestros derechos, nuestro futuro
28. S/N / Luchemos por la identidad
49. Cuarta Dimensión / Y la igualdad ¿Para cuándo?
41. Mundo paralelo / Puedo expresarme
27. La Selva / Criada por leones

Estas 25 producciones radiofónicas serán compiladas en un CD y serán difundidas a través de emisoras escolares, sin fines de lucro, públicas y pymes de todo el país. Cada una de las 25 escuelas recibirá doce mil pesos para invertir en equipamiento o acondicionamiento de la radio escolar. Además, serán parte de jornadas de capacitación a cargo de la Defensoría del Público y el 4 de diciembre se realizará el acto de premiación de las radios ganadoras.

Derechos en el aire es un modo de celebrar el 25° aniversario de la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y de promocionar el ejercicio del derecho humano a la comunicación y forma parte de las propuestas que la Defensoría del Público dirige en 2014 a niños, niñas y adolescentes de todo el país.

En el documento adjunto se puede acceder a la Resolución 105/2014 sobre la selección de ganadores/as del Concurso Derechos en el aire.

VOLVER «

Galería de imágenes