VOLVER «

La Defensoría entregó los premios de radio Derechos en el Aire

Culminó el concurso para jóvenes de todo el país organizado por la Defensoría del Público con la entrega de premios a los 25 grupos ganadores cuyas producciones serán difundidas a través de emisoras escolares, sin fines de lucro, públicas y pymes.

En la sede de la Defensoría del Público se llevó a cabo la entrega de premios del concurso radiofónico Derechos en el Aire, el certamen donde jóvenes reflexionaron sobre sus derechos comunicacionales. La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano celebró la creativa participación de quienes presentaron sus producciones. “Con ustedes, con esas voces maravillosas que nos interpelan y nos sorprenden, la democracia cada vez va teniendo más colores, más pluralidad y diversidad. Sepan que ustedes construyen realidades que son mucho mejores que nuestros sueños”, aseguró.

Frente a un auditorio colmado de chicos y chicas de todo el país, la Defensora presentó los veinticinco trabajos seleccionados que fueron compilados en formato digital para su difusión en radios escolares, sin fines de lucro y públicas de todo el país. “Acá está todo lo que han hecho con tanto esfuerzo, con tantas ganas, con tantas emociones. La Defensoría seguirá trabajando para que se difunda, para que tengan espacio en las distintas radios”.

Junto a Ottaviano, estuvieron en la premiación la responsable del área de Comunicación de UNICEF Argentina, María José Ravalli; la cofundadora de la asociación civil Las Otras Voces, Silvia Bacher; el coordinador del Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Educación de la Nación, Gerardo Averbuj; el Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén, Miguel Alejandro Castellar; el Secretario de Pueblos Originarios de Salta, Remigio Fernández y Lucía Sosa Alonso de la Radio CAJ (Centro de Actividades Juveniles) Carbó de Córdoba, quienes tuvieron la tarea de evaluar y seleccionar las piezas ganadoras, junto a la escritora Silvia Schujer que no pudo estar presente.

Ravalli agradeció la invitación de la Defensoría y remarcó: “Cada vez que nos vemos estamos festejando la gran oportunidad del ejercicio del derecho que tienen ustedes”. También Bacher celebró la iniciativa y señaló que en estos espacios “muchas voces tienen la oportunidad de hacerse escuchar”.
Averbuj se refirió a la tarea pedagógica reflejada en el concurso y aseguró: “Para que los chicos puedan tener palabra necesitamos adultos que podamos abrir espacios para escucharlos”. “Transformar la sociedad se debe hacer desde la educación”, agregó Castellar en la misma línea.

Fernández también se mostró agradecido por ser parte del jurado. “Que lindo que el Estado despliegue sus energías para la promoción de los grupos minoritarios”, señaló emocionado. “Se nota el protagonismo de nosotros los jóvenes diciendo con nuestra voz, es una radio por y para jóvenes”, agregó Sosa Alonso sobre los trabajos escuchados.

Luego, fue el turno de chicas y chicos de expresarse al recibir sus premios. “Quería agradecer esta chance, habíamos grabado el audio sin pensar siquiera en que íbamos a estar entre los ganadores”, relataron estudiantes de la Escuela N°7 de San Pedro de Jujuy. “Esto es una ayuda muy importante para que nos motivemos más a aprovechar esta oportunidad de expresarnos”, comentó el grupo de la Escuela Técnica N°3 de Tortuguitas. “Cada uno elige lo que quiere hacer y cada uno hace la radio que quiere y mostrarlo nos gusta mucho”, expresaron jóvenes de la Escuela N° 1 de Brandsen.

Derechos en el aire fue realizado en el marco del 25° aniversario de la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño con el objetivo de promocionar el ejercicio del derecho humano a la comunicación.

VOLVER «

Galería de imágenes