VOLVER «

Docentes de Necochea debaten sobre escuela y medios

La presencia de medios audiovisuales en las escuelas cuando hay hechos noticiosos, a veces conflictivos, preocupa a los y las docentes. Para compartir herramientas y reflexiones sobre este tema la Defensoría participó del seminario de SUTEBA en Necochea.

La delegación Necochea de SUTEBA reunió a docentes del distrito para debatir con la Defensoría del Público sobre los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes en el marco de su seminario sobre comunicación.

Temas como la preservación de la identidad de chicas y chicos y los cuidados que la ley demanda para el manejo de su imagen y su privacidad, fueron tratados durante una reunión de trabajo entre dirigentes y docentes. En la actividad, la Defensoría del Público estuvo representada por Hugo Muleiro integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción.

Maestras y maestros debatieron sobre las posibilidades de mantener una relación amable y fructífera con los medios periodísticos. Los docentes les reclaman que sólo se acercan a las escuelas cuando hay situaciones conflictivas.

Asimismo, plantearon las consecuencias que puede tener, ante los medios pero también ante la comunidad educativa, que la institución escolar tenga una reacción “defensiva” y se vuelva puertas adentro cuando se presenta un conflicto y aparecen demandas informativas. Algunas maestras y maestros dijeron que cuando la institución escolar no logra comunicar su posición y su reacción ante una situación conflictiva, puede ocurrir por ejemplo que madres y padres de los alumnos recurran directamente a los medios, lo que aumenta las tensiones.

Durante la sesión de trabajo se analizó también la comunicación audiovisual como oportunidad para mejorar la relación de la escuela con su comunidad y como recurso para muy diversas tareas pedagógicas, especialmente cuando se realizan proyectos con participación de chicas y chicos.

VOLVER «