Docentes de Santa Cruz aspiran a una relación fluida con los medios
Maestras y maestros reunidos en Río Gallegos analizaron con la Defensoría del Público estrategias para que las escuelas puedan contar con el apoyo de la radio y la televisión.
Docentes de Santa Cruz realizaron una reunión provincial en Río Gallegos, convocados para la presentación de la Guía de Orientaciones para la atención de situaciones complejas en las escuelas, un material elaborado por el Consejo Federal de Educación que incluye un capítulo referido a la relación con los medios audiovisuales.
Las jornadas, realizadas en la escuela número 38 José de San Martín de la capital provincial, contó con la participación de la Defensoría del Público para discutir con los participantes sobre los derechos comunicacionales de chicas y chicos.
Directivos, supervisores, maestras y maestros de todos los niveles participaron de dos talleres sobre escuela y medios. Hugo Muleiro, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, describió las acciones del organismo en el marco de la declaración de 2015 como Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales.
Las y los asistentes coincidieron en que en gran parte de los casos, periodistas de radio y televisión se acercan a las escuelas cuando hay hechos conflictivos y que es dificultosa la tarea de lograr la preservación de las identidades y la intimidad de niñas y niños que está prevista en la legislación vigente.
Sin embargo, también remarcaron la existencia de medios audiovisuales que difunden actividades pedagógicas, principalmente en ciudades y localidades más pequeñas. Hubo coincidencia en la conveniencia de que las instituciones educativas desarrollen estrategias de vinculación permanente con los medios para lograr su apoyo cuando hay actividades de interés para toda la comunidad.
El aporte central de la Defensoría del Público es dar cuenta de los derechos comunicacionales de chicas y chicos y situar a la escuela como parte fundamental en la relación con los medios audiovisuales.