VOLVER «

El organismo participó en la jornada “Jóvenes, medios y consumo problemático”

lunes 9 de octubre de 2017

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires llevó adelante el encuentro en el que las modalidades de ingreso de los consumos problemáticos en las agendas informativas de los servicios de comunicación audiovisual sirvió como eje de la exposición de la Defensoría del Púbico.

Las modalidades de ingreso de los consumos problemáticos en las agendas informativas de los servicios de comunicación audiovisual fue el eje de la exposición de la Defensoría del Púbico en la jornada “Jóvenes, medios y consumo problemático” que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

En el encuentro, el organismo reflexionó sobre las modalidades de ingreso de los consumos problemáticos en las agendas informativas de los servicios de comunicación audiovisual.

A partir de los datos relevados de los análisis de los reclamos de las audiencias y de los monitoreos de los noticieros de CABA, el organismo subrayó que se privilegia el abordaje del tema desde un enfoque policial por sobre la perspectiva de salud pública. A su vez, las problemáticas de salud vinculadas a los consumos suelen ingresar a los medios como un elemento para reforzar estigmatizaciones sobre, por ejemplo, los y las adolescentes, en lugar de propiciarse el desarrollo de abordajes rigurosos que analicen, contextualicen las problemáticas y difundan información relevante para las audiencias que se informan a través de la radio y la televisión.

Por otra parte, en la jornada se presentó un informe sobre el consumo problemático de alcohol en niños, niñas y adolescentes que fue elaborado por el Observatorio de Adicciones y Consumo Problemático de la Defensoría del Pueblo. El informe indica que más del 70 por ciento de los jóvenes admite consumir alcohol en niveles problemáticos y el inicio de la edad de consumo es de 12 años.

La actividad contó con la participación del Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino; el Defensor del Pueblo adjunto, Walter Martello; la diputada provincial y titular de la Comisión de Salud, Alejandra Lorden; la coordinadora del Observatorio de Adicciones y Consumo Problemático, Bárbara Bravi; y el periodista Pablo Ibáñez.

VOLVER «