VOLVER «

El pueblo Kolla proyecta una nueva emisora FM en Salta

jueves 10 de agosto de 2023

La Defensoría del Público viajó a Santa Victoria Oeste para acompañar a la UCAV en el diseño de su proyecto comunicacional.

La Unión de Comunidades Aborígenes Victoreñas (UCAV) recibió a la Defensoría del Público y a la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy para trabajar en el diseño del proyecto político comunicacional de la futura radio indígena. La capacitación -a cargo de la línea de Acompañamiento a medios de la Dirección de Capacitación y Promoción- invitó a intercambiar acerca del modelo de gestión del medio comunitario para identificar los roles y tareas que desarrollará el futuro colectivo de gestión a cargo de la sostenibilidad del proyecto. Además, el encuentro sirvió para conversar acerca de la identidad, el perfil y el nombre de la emisora que transmitirá desde Santa Victoria Oeste, un pueblo salteño situado entre montañas y valles, cerca de la frontera internacional con el Estado Plurinacional de Bolivia, a 540 km de la capital provincial y a 2500 metros de altura.

La Defensoría trabajó por primera vez con la organización indígena en 2017. Luego, en 2021, el organismo junto al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) acompañó el pedido de autorización que realizó la UCAV a través de la Comunidad Aborigen San Felipe, una de las 23 comunidades que residen en el departamento salteño de Santa Victoria y que conforman la unión kolla. Finalmente, en 2022 el ENACOM le otorgó la autorización a la comunidad para transmitir por el 89.1 del dial.

La reciente capacitación se enmarca en el proceso de acompañamiento que la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy desarrolla con la comunidad victorense desde 2022. Al comenzar el encuentro las y los participantes compartieron que significará para la organización y la población la emisora: “que la radio llegue a las comunidades. Será muy importante para la comunicación con quienes viven en las ciudades”, “que la radio sirva para articular con las otras comunidades y en red con las otras radios de la Qullamarka”, “que acompañe todos los momentos. Que sea una radio activa, que trabaja con todas las instituciones” y “se va a escuchar mucho en el campo”.

La UCAV reúne a 23 comunidades del pueblo kolla que residen en el departamento salteño de Santa Victoria. Asimismo, integra la Qullamarka (en quechua “marka” significa comunidad), organización de segundo grado creada en 2007 y que coordina a 80 comunidades y organizaciones kollas autónomas del norte de la provincia. La emisora que será gestionada por la Unión de Comunidades Aborígenes Victoreñas será la tercera radio de la Qullamarka en encenderse, sumándose a FM OCAN en Nazareno y FM Runasimi en Pueblo Viejo del Departamento de Iruya.

Desde su creación en 2012, la Defensoría del Público desarrolla instancias de encuentro y capacitación con medios y comunidades indígenas. Así, el organismo acompañó la gestación de siete emisoras de los pueblos Diaguita, Lule Vilela, Mocoví, Colla y Diaguita calchaquí.

VOLVER «