VOLVER «

En Cartagena, comenzó el segundo Congreso Latinoamericano de defensores y defensoras de las Audiencias

Las personas que asistieron al Congreso, antes de que comenzaran las actividades, saludaron con un caluroso aplauso los tres años de creación de la Defensoría del Público de la Argentina.

En Cartagena de Indias, Colombia, empezó el “II Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias, Logros y desafíos hacia una nueva ciudadanía comunicacional”. A última hora de ayer, defensores y defensoras de lectores, oyentes y televidentes de Argentina, Colombia, Brasil, México y Panamá recordaron la importancia de seguir construyendo lazos entre los países de la región.

La Defensora del Público de la Argentina, Lic. Cynthia Ottaviano, dio la bienvenida al encuentro: “Muchos de ustedes pudieron estar hace un año en el primer Congreso que se celebró en la historia de las defensorías de Latinoamérica. Fue en Buenos Aires, donde ratificamos que tenemos una agenda en común. Ahí nos hicimos promesas de trabajo en conjunto que hemos ido cumpliendo, porque en muchos de nuestros países hay una comunicación concentrada y consideramos que las Defensorías pueden profundizar las democracias”.

Por otra parte, Ottaviano reflexionó: “Ningún país en Latinoamérica está solo, la realidad es que nos entramamos y lo que ocurre en nuestros países donde trabajamos con las audiencias tendrá consecuencias tarde o temprano en los demás”.

En la charla, cada participante planteó recuperar de los compromisos que se asumieron el año pasado en el “Primer Congreso Latinoamericano de Defensores de las Audiencias” y se propusieron temáticas que se debatirán en los próximos días.

Antes de terminar la primera charla, el defensor de Radio Educación de México, Gerardo Albarrán de Alba, entregó a Ottaviano, en su rol de presidenta de la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID), la invitación formal para el tercer congreso de Defensorías que se llevará a cabo en la ciudad de México.

Por último, se dio lectura a los lineamientos acordados para trabajar en la agenda de los próximos días: creación de un observatorio latinoamericano de medios, derechos de las audiencias, proponer lineamientos sobre las defensorías para generar mecanismos para hacer peticiones a organismos internacionales, generar un foro de intercambio de estrategias, fortalecer las defensorías en Colombia, admitir consultas de las audiencias en los Congresos y promover formación crítica de la ciudadanía comunicacional latinoaemericana.

Hoy, luego de las palabras de inauguración, el Comunicador, Maestro y Doctor en Educación, Profesor de la Universidad de Guadalajara, Guillermo Orozco Gómez, dará una conferencia magistral: “Ser y estar como audiencias. Un interminable reposicionamiento frente a las pantallas y los derechos de la comunicación”, moderado por la la defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano.

Además, la representante del Uruguay Adriana Solórzano Fuentes coordinará el primer panel “Derechos de las audiencias, de las leyes a las prácticas concretas”. “Hacia nuevas Defensorías. El desafío de la implementación, la permanencia y la incidencia” será el segundo panel moderado por la Mg. Flavia Pauwels, miembro de la Defensoría del Público de la Argentina. El tercero será coordinado por la representante del Comité del Televidente Olga Restrepo Yepes: se debatirá sobre “La sociedad civil en acción. Iniciativas ciudadanas en pos de una democratización de la comunicación”; para terminar con al conferencia magistral del experto en comunicación, cultura y desarrollo; ex defensor de lectores del diario El Tiempo y Maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, el sr. Germán Rey Beltrán: “La representación mediática de la violencia y su impacto en los derechos de la audiencias”.

El viernes llegará el turno de charlar sobre el rumbo de la ciudadanía comunicacional en el cuarto panel “Claves para promover la participación, el pluralismo y la claridad de los medios” moderado por el defensor mexicano Felipe López Veneroni. Más tarde el defensor colombiano Mario Mantilla coordinará el quinto panel: “Integrar miradas. La construcción colectiva de la comunicación”.

El sexto panel será moderado por el defensor Gerardo Albarrán de Alba bajo el nombre “Formar/se en derechos. Propuestas pedagógicas en busca de profesionales comprometidos con las audiencias”, para terminar con la Conferencia Magistral del Rector de la Universidad Externado y ex presidente de la Corte Constitucional “El rol de los Estados en la protección y promoción del derecho a la comunicación”, presentada por la Defensora, Consuelo Cepeda.

VOLVER «