VOLVER «

Inauguración del II Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias

“Las democracias deben garantizar y salvaguardar los derechos humanos, y dentro de ellos el derecho humano a la comunicación”, expresó la Defensora Cynthia Ottaviano en Cartagena, Colombia, ante más de 150 personas.

Con las ponencias de la Defensora del Público y presidenta de la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID), Lic, Cynthia Ottaviano; la representante de la Sociedad Civil en la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), Beatriz Quiñones; la directora de la ANTV, Angela María Mora Soto, la defensora del Televidente del Canal RCN, Consuelo Cepeda; y la defensora del Televidente del Canal Caracol, Amparo Pérez; quedaron inauguradas las exposiciones y trabajos formales en el marco del II Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias que se desarrolla en Cartagena de Indias, Colombia.

“Las democracias deben garantizar y salvaguardar los derechos humanos, y dentro de ellos el derecho humano a la comunicación, por eso no estamos hablando aquí de un acuerdo entre privados ni de su buena voluntad. Hay que estar a esta altura de las democracias latinoamericanas justamente en condiciones de poder defender ese derecho de las audiencias que deben ser reconocidas como plenos sujetos de derechos, productores de sentido también, porque lo que hay aquí es una puja por las disputas de los sentidos, sobre quiénes pueden y quiénes no, producir sentido. Y el derecho humano de la comunicación señala que somos todos y todas en igualdad de condiciones”, aseguró Ottaviano ante más de 150 personas de toda Latinoamérica.

Beatriz Quiñones señaló: “Las Defensorías de las Audiencias tenemos un gran desafío ya que hay una pregunta que me parece fundamental que es ¿cómo proteger los derechos de los ciudadanos en un contexto en el cual pareciera que a los organismos reguladores se les exige intervenir cada vez menos?”. Por su parte, Angela Mora, afirmó: “Debemos ser muy cuidadosos al proteger la libertad de expresión, considerada no solamente como un derecho fundamental con un estatus jurídico especial, si no por el papel que hoy desempeña dentro de la autonomía y la libertad de las personas, además de constituirse en el pilar de la verdadera democracia”.

También, se hizo presente el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, David Luna, que envió un mensaje de bienvenida por video. Consuelo Cepeda agradeció la labor de la Defensoría del Público en la organización del Congreso y resaltó “el espíritu combatiente de Cynthia Ottaviano gracias al cual estamos todos aquí hoy reunidos”. Y amplió: “En este encuentro creo que tenemos un gran reto que es encontrar las vías posibles para que los medios construyan una autorregulación adecuada, no a los intereses de la industria, si no a los de la ciudadanía”. En tanto, Amparo Pérez expresó: “Es satisfactorio cómo los televidentes se han ido apropiando y han desarrollando un discurso argumentado crítico y han cualificado sus comentarios”.

Para finalizar y luego de resaltar la presencia de Defensoras y Defensores de más de 10 países de Latinoamérica, Ottaviano leyó e invitó a quienes estaban presentes a firmar la declaración correspondiente al “II Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias, Logros y desafíos hacia una nueva ciudadanía comunicacional”, que asegura:

-El respeto de los derechos de las audiencias contribuye a una verdadera democratización de la comunicación.

– La comunicación es una construcción colectiva.

– Comprometemos a promover iniciativas pedagógicas cuyo propósito sea el conocimiento, el ejercicio y el respeto de los derechos de las audiencias.

Hoy, luego de las palabras de inauguración, el Comunicador, Maestro y Doctor en Educación, Profesor de la Universidad de Guadalajara, Guillermo Orozco Gómez, dará una conferencia magistral: “Ser y estar como audiencias. Un interminable reposicionamiento frente a las pantallas y los derechos de la comunicación”, moderado por la la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano.

Luego, la representante de Uruguay, Adriana Solórzano Fuentes, coordinará el primer panel “Derechos de las audiencias, de las leyes a las prácticas concretas”.

“Hacia nuevas Defensorías. El desafío de la implementación, la permanencia y la incidencia” es el nombre del segundo panel moderado por la Mg. Flavia Pauwels, miembro de la Defensoría del Público de la Argentina.

El tercero será coordinado por la representante del Comité del Televidente Olga Restrepo Yepes, en donde se debatirá sobre “La sociedad civil en acción. Iniciativas ciudadanas en pos de una democratización de la comunicación”; para terminar con la conferencia magistral del experto en comunicación, cultura y desarrollo; ex defensor de lectores del diario El Tiempo y Maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, el sr. Germán Rey Beltrán: “La representación mediática de la violencia y su impacto en los derechos de la audiencias”.

El viernes, llegará el turno de charlar sobre el rumbo de la ciudadanía comunicacional en el cuarto panel “Claves para promover la participación, el pluralismo y la claridad de los medios” moderado por el defensor mejicano Felipe López Veneroni. Más tarde el defensor colombiano Mario Mantilla coordinará el quinto panel: “Integrar miradas. La construcción colectiva de la comunicación”.

El sexto panel será moderado por el defensor Gerardo Albarrán de Alba bajo el nombre “Formar/se en derechos. Propuestas pedagógicas en busca de profesionales comprometidos con las audiencias”, para terminar con la Conferencia Magistral del Rector de la Universidad Externado y ex presidente de la Corte Constitucional “El rol de los Estados en la protección y promoción del derecho a la comunicación”, presentada por la Defensora, Consuelo Cepeda.

Todas las ponencias se podrán seguir en vivo a través de www.antv.gov.co o en www.defensadelpublico.gob.ar

VOLVER «