En Córdoba, finalizó el curso de formación “Los medios en el aula desde una perspectiva de derechos"
Durante cuatro encuentros, la Defensoría del Público, junto al gremio de los y las docentes de Córdoba, coordinó el curso destinado a promover el derecho a la comunicación desde las aulas.
La Defensoría del Público y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el gremio que agrupa a la mayor cantidad de docentes de escuelas primarias y secundarias de esa provincia, brindaron de forma conjunta el curso de formación “Los medios en el aula desde una perspectiva de derechos”.
Instancias expositivas, trabajos grupales, dinámicas lúdicas y discusiones en plenario se alternaron durante cuatro sábados. Además, se desarrolló una breve obra teatral a cargo de actrices vinculadas a la UEPC que sirvió para promover debates en torno a los medios y el modo de cubrir algunas noticias.
Los encuentros se realizaron en el IPEM 190 Dr. Pedro A Carandi Carro de la ciudad de Carlos Paz y en el Colegio Dalmacio Vélez Sarsfield de la ciudad de Arroyito, al sur de la provincia. Así, una treintena de docentes de nivel primario y medio se reunieron para formarse, debatir y diseñar estrategias con el objetivo de promover el ejercicio del derecho a la comunicación de niñas, niños y adolescentes.
El curso, a cargo de Luciano Debanne, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, y de Cecilia Culasso por la UEPC, estuvo orientado a la construcción de herramientas pedagógicas y secuencias didácticas para el abordaje del derecho a la comunicación desde la especificidad de cada materia y rol institucional. En este sentido, la participación de docentes de diversas disciplinas permitió enriquecer los debates y los intercambios grupales.
“Los medios en el aula desde una perspectiva de derechos” tendió, a través de cada uno de los encuentros de formación, a afirmar el enfoque que propone que los derechos comunicacionales de los chicos y las chicas pueden tener lugar en las escuelas no solo como contenido curricular sino también como una dimensión que permite aproximarse a otras temáticas.