VOLVER «

“En la televisión hay más violencia que otra cosa”

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual fue invitada por el colegio Xul Solar, en el partido de Tigre, a dar un taller sobre los derechos comunicacionales de los y las jóvenes.

En un colorido salón con bancos pintados por los y las estudiantes se juntaron cincuenta chicos y chicas de quinto y sexto año del Colegio Xul Solar de Pacheco, en el Gran Buenos Aires. Allí, reflexionaran sobre diferentes aspectos del funcionamiento de la radio y la televisión en nuestro país y acerca de los cambios generados a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La Dirección de Capacitación y promoción de la Defensoría del Público fue invitada a trabajar para abordar estas discusiones y dar a conocer las funciones del organismo entre los estudiantes.

Con el sonido de la lluvia de fondo, los estudiantes intercambiaron diferentes opiniones en relación a cómo son representados en los medios audiovisuales. Dijeron que “sólo aparecen por situaciones conflictivas”, “cuando son víctimas”, “nunca por cosas buenas” y que “siempre nos estigmatizan”. Para revertir esta situación propusieron que cada vez haya más espacio para los y las jóvenes en la radio y la televisión, “haciendo informativos”, abordando las “temáticas de los Centros de Estudiantes” y “difundiendo los proyectos escolares”.

Además, discutieron acerca de los criterios que entran en juego a la hora de conformar la agenda periodística de los medios masivos y señalaron que “no salen cosas que no tienen que ver con el rating”; que “en la televisión hay más violencia que otra cosa” y que “los noticieros no hablan de la realidad sino de sus intereses”. Manifestaron su preocupación por la falta de federalismo en la cobertura noticiosa y mencionaron que es escasa la información que reciben de lo que sucede en el interior del país. Un estudiante sintetizó: “veo más noticias internacionales que de Tierra del Fuego”.

También se mostraron muy críticos en relación a cómo las publicidades de productos de limpieza “estigmatizan a las mujeres” y “son sexistas en ambos sentidos”, ya que también construyen un rol estereotipado de los hombres en relación a los quehaceres domésticos y la crianza de los hijos.

En ese marco, rescataron la importancia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para garantizar el derecho humano a la comunicación y la existencia de “nuevos discursos”, “nuevas miradas” y permitir “que haya más voces”.

El encuentro concluyó con muchas ganas de seguir opinando, escuchando las percepciones de los compañeros y compañeras. Ahora, los chicos y chicas del Colegio Xul Solar están frente a un nuevo desafío: montar una radio escolar que transmita por internet y a través de la cuál puedan compartir con la comunidad todas estas discusiones que tienen puertas adentro.

VOLVER «