VOLVER «

En Santa Cruz, trabajando por una comunicación no sexista

La Defensoría del Público, COSITMECOS y la Subsecretaría de la Mujer de la provincia organizaron actividades de formación para evitar la violencia mediática y promover la reflexión sobre los estereotipos de género que refuerzan los medios.

La ciudad de Río Gallegos fue la sede de talleres realizados por la Defensoría del Público en conjunto con COSITMECOS y la Subsecretaría de la Mujer de la provincia de Santa Cruz. La propuesta fue revisar prácticas comunicacionales y promover la legislación destinada a erradicar la violencia y la discriminación en la radio y la televisión.

“Es necesario capacitarnos, tenemos que actualizarnos para hacer mejor nuestro trabajo y para acompañar este tipo de iniciativas que nos enriquecen como trabajadores y que ayudan a que tengamos medios de comunicación respetuosos de los derechos”, afirmó Roberto Lazarte, Secretario General de la Seccional Río Gallegos del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), durante el taller realizado el lunes 17 de noviembre en la sede del sindicato. En la actividad participaron trabajadoras y trabajadores de medios nucleados en SATSAID, profesionales independientes, organizaciones de mujeres, funcionarias municipales, un grupo de jóvenes preventores de la ciudad, estudiantes y Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista, RED PAR. Quienes participaron celebraron la propuesta pedagógica de la Defensoría del Público y la articulación con el Sindicato local, que permitirá dar continuidad a este tipo de propuestas.

Durante la capacitación se brindaron herramientas para evitar el sexismo en el lenguaje, se compartieron recomendaciones sobre el tratamiento responsable de la violencia contra las mujeres en los medios y se abordaron ejemplos de modos de representar que incurren en estereotipaciones discriminatorias hacia mujeres y colectivos de la diversidad y ejemplos que plantean miradas diversas y plurales de familias y roles. También se expusieron casos concretos que abordó la Defensoría del Público que derivaron en actos de reparación de los derechos vulnerados.

El martes 18, con el acompañamiento de la Subsecretaría de la Mujer de la provincia de Santa Cruz y el acompañamiento de Rolando Conte y Rolando González, representantes de la Confederación Sindical de Trabajadores de Medios de Comunicación Social (COSITMECOS), se realizó el segundo taller en el Auditorio de Turismo de la ciudad, actividad abierta a la ciudadanía.. Quienes asistieron al encuentro señalaron la necesidad de capacitar en perspectiva de DDHH, a quienes dirigen las de empresas periodísticas “de modo que sean los que impulsen la transformación imprescindible que deben transitar los medios, que muchas veces muestran a las mujeres representando roles más cercanos al siglo XIX que al siglo XXI”, afirmó una periodista. Por otra parte, un joven de una organización social local destacó los esfuerzos de esta Defensoría por difundir la normativa “que proteja a niñas, niños y adolescentes, sector muy poco protegido por los que hacen televisión y radio”.

Durante la jornada, se debatieron temas relativos a las prácticas comunicacionales con perspectiva de género y se explicó el rol de la Defensoría del Público como institución que vela por el cumplimiento de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y los derechos establecidos en las Convenciones internacionales incluidas en ésta, como Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Como conclusión del taller, se expresó la necesidad de dar continuidad a las capacitaciones destinadas a trabajadores y trabajadoras de medios con el objeto reflexionar sobre las prácticas actuales y poder elaborar manuales de ‘buenas prácticas’ a la luz de la normativa que es necesario incorporar de modo más activo.

La actividad estuvo a cargo de la Lic. Susana Yappert, quien forma parte del equipo de capacitación de la Defensoría del Público y de la Defensoría del Pueblo de Bariloche, instituciones que celebraron un convenio de colaboración mutua.

Estas acciones de formación y promoción en articulación con COSITMECOS se enmarcan en el compromiso de apoyo al “Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales”, declarado por la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano.

VOLVER «