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En seis meses, 187 presentaciones y una Audiencia Pública

Este es el balance, desde su creación, en noviembre de 2012, del organismo que lidera Cynthia Ottaviano. En abril, la Defensoría recibió 51 denuncias: 29 resultaron en actuaciones; 21 fueron consultas y sólo una fue derivada a Defensa del Consumidor.

Con la presencia de 320 personas y más de 38 organizaciones, la Defensoría del Público realizó en Resistencia, Chaco, la primera Audiencia Pública desde la sanción de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Esa convocatoria incluyó, además, a las provincias de Corrientes, Misiones y Formosa.

El 26 de abril, desde las 9 de la mañana hasta las 15:45 fueron escuchados 39 participantes que expusieron sus miradas sobre la implementación de la Ley de Medios. Entre los temas presentados se detalló la existencia de radios que retransmiten, en gran medida o en su totalidad, programación de diferentes estaciones de la Ciudad de Buenos Aires; el incumplimiento del artículo 63 sobre vinculación de emisoras y cuotas de producción y contenidos locales y propios en las programaciones; y el pedido de aplicar el artículo 153 para desarrollar políticas públicas de promoción de la industria nacional y local en contenidos audiovisuales.

Además, se habló de la desmonopolización del espectro a través de la aplicación de la LSCA en los artículos que no se encuentran judicializados, el cumplimiento de la reserva del 33% del espectro para emisoras sin fines de lucro, la promoción y el apoyo financiero para medios gestionados por pueblos originarios, la regularización de emisoras de televisión abierta con y sin fines de lucro y se solicitó la elaboración del plan técnico para evitar interferencias en zonas de frontera, particularmente en las limítrofes con Paraguay.

Otras inquietudes apuntaron a la aplicación del artículo 97 inciso f) sobre el porcentaje de los fondos recaudados por el pago de gravámenes destinado a proyectos especiales y la distribución transparente, justa y equitativa de la pauta pública; la aplicación del artículo 66 que establece que los medios incorporen herramientas de comunicación visual adicional, como el subtitulado oculto y la lengua de señas; y el incumplimiento de la “cantidad mínima de (3) horas de producción y transmisión de material audiovisual específico para niños y niñas” que establece el artículo 68.

La actividad, que contó con lengua de señas, tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional chaqueña, y fue inaugurada por la titular de la Defensoría, Cynthia Ottaviano, quien dijo estar orgullosa de encabezar “un organismo creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, gracias al aporte de hombres y mujeres que batallaron durante mucho tiempo para conseguir una ley democrática”. En la apertura sostuvo que “también es necesario distribuir la riqueza informativa, recordando que nadie reclama un derecho que no conoce. La información es un derecho, no un negocio, y entre todos podemos establecer políticas públicas en este terreno. Los invito y los convoco a desalambrar la palabra”.

Además de la audiencia, la Defensoría se reunió con miembros del Sindicato de Prensa, de pueblos originarios, productores independientes y militantes políticos de la Coalición, en el Museo de Medios de Chaco, para explicar la forma de trabajo del organismo y la voluntad de desarrollar tareas en conjunto.

Una vez finalizada la actividad, la Defensoría se comprometió a dar curso a la información recabada y adelantó que la próxima Audiencia Pública tendrá lugar el 31 de mayo en la provincia de Salta. El encuentro corresponde a la región NOA del país, que también incluye a Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. Las deliberaciones se llevarán a cabo en la Escuela Normal Superior Nro. 5095 General Manuel Belgrano, de la capital salteña.

A su vez, en abril la Defensoría recibió 51 presentaciones, de las cuales 29 resultaron en actuaciones; 21 fueron consultas y solamente una fue derivada a Defensa del Consumidor.

En las actuaciones canalizadas se recibieron cuatro denuncias por interferencias de emisiones de radios FM en Bahía Blanca, Villa Ballester, Mendoza y Santa Fe; por la reducción de la mujer a un único aspecto de su persona como ser su condición sexual; por excesos de publicidad en señales transmitidas por un cableoperador en Chaco y Capital Federal; por la violación del horario de protección al menor; por la adulteración, con carácter homofóbico, de un capítulo de un cómic; por el pedido de una escuela de gestión social para poder lograr el reconocimiento de frecuencia por medio de la AFSCA en Paso del Rey; un reclamo de una radio comunitaria cuya frecuencia fue ocupada por una emisora comercial; una denuncia contra una prestadora de cable que publicita 75 canales en su grilla, cuando solamente se transmiten 35; y cinco denuncias acerca de la ausencia de un antena de Televisión Digital Abierta, que imposibilita el acceso a ese servicio en la zona de Bahía Blanca; entre otros requerimientos.

En abril, la región integrada por Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires tuvo una presencia muy marcada, aportando el 68,6% de las presentaciones. Luego se ubicó la región del noreste (Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa) con un total de 11,8%. Participaciones menores tuvieron las regiones de Cuyo (7,8%), Centro (5,9%), NOA (3,9%) y Patagonia, con un 2% del total.

De las presentaciones recibidas surge que los ciudadanos de entre 51 a 65 años fueron los que más inquietudes presentaron, alcanzando el 31,4% del total. Luego se ubicaron los de entre 31 a 40, con el 25,5%; seguidos por los que tienen entre 19 y 30 años, que sumaron el 21,6%. Las audiencias de más de 65 años fueron las que menos presentaciones o consultas acercaron, sólo enviaron el 7,8% del total. El 54,9%  de las consultas fueron realizadas por varones, y el 45,1, por mujeres.

Con lo actuado en abril, la Defensoría del Público atendió, respondió y derivó 187 inquietudes de distintos ciudadanos de todo el país.

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