VOLVER «

En enero y febrero, reclamos por discriminación a migrantes y por la caída del servicio de TDA en Chubut

miércoles 5 de abril de 2017

Mes a mes, desde su creación, la Defensoría del Público continúa con “un registro de las consultas, reclamos y denuncias presentadas por los usuarios en forma pública o privada y a través de los medios habilitados a tal efecto”, según lo establece el artículo 19 en su inciso b) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La Defensoría viene recibiendo en relación al tratamiento informativo de las personas migrantes distintos tipos de reclamos de organizaciones de migrantes de diferentes nacionalidades, investigadores del campo académico, organizaciones de derechos humanos y especialistas. En este marco, en los meses de enero y febrero se recibieron presentaciones sobre noticias e informes periodísticos acerca de migrantes en Argentina. Una de las presentaciones indicó que en la cobertura de una noticia se señaló “son extranjeros indocumentados” que tienen “relación con organizaciones criminales y mafiosas”. Otros de los reclamos mencionó una cobertura en la que se habló de una “oleada de inmigración descontrolada” argumento que “parecía darse por verdadero ante el silencio de los periodistas al respecto”. En una de las coberturas, se indicó en otra presentación recibida, construían “una imagen de la población de origen boliviano como ‘borrachos’ y ‘peligrosos’”, se hablaba de villas donde “la mayoría son extranjeros” y están “tomadas por narcotraficantes peruanos” y en las que “el argentino es minoría”. Este reclamo sostuvo además que “estas afirmaciones se presentaban sin una confirmación de datos y fuentes fidedignos”.

Sobre el tema del abordaje de esta temática la Defensoría llevó adelante un proceso participativo de elaboración de las recomendaciones para el “Tratamiento periodístico responsable de las migraciones y los derechos de las personas migrantes”. Además, en este momento está desarrollando un “Taller sobre derechos comunicacionales de las personas migrantes” dirigido a personas, grupos y organizaciones de personas migrantes. El próximo encuentro será el jueves 23 de marzo entre las 18 y las 21 en donde se abordarán las recomendaciones para el tratamiento periodístico responsable de las personas migrantes y se realizarán contribuciones, ejemplos de casos y comentarios para promover una comunicación respetuosa de sus derechos.

En este taller, además de reflexionar acerca de los derechos comunicacionales en relación con las representaciones de la radio y la televisión, se presenta una introducción acerca de las líneas de capacitación del organismo para fortalecer los propios proyectos comunicacionales de las personas y grupos de migrantes.

Otro conjunto importante de reclamos tuvo como eje la falta de señal de Televisión Digital Abierta (TDA) en una zona de la Provincia de Chubut. La presentación mexpresa: “en la Comarca Andina del Paralelo 42⁰ no podemos disfrutar más de la programación de los canales y contenidos de la Televisión Digital Abierta (TDA) debido a que han desactivado la antena ubicada en el cerro Currumahuida, Lago Puelo, zona cordillerana de la Provincia del Chubut”. En este sentido el reclamo considera como “derechos adquiridos” el acceso a “la información y producciones culturales” que desde años están disponibles para las audiencias de la zona. A los pocos días, a partir de la movilización de las personas afectadas, la señal de cobertura de TDA se restableció en este sector aunque restan resolver algunos problemas técnicos de intermitencia en la transmisión. Sobre la cobertura y funcionamiento de la red de TDA en todo el territorio argentino, la Defensoría ha intervenido en diferentes ocasiones tratando de articular con los organismos que tienen bajo su órbita esta tarea, como por ejemplo fue el caso de Santo Tomé en Corrientes, Río Cuarto y Mendiolaza en Córdoba, Ciudad de Neuquén, Santo Tomé en Santa Fe, Mar del Plata y Bahía Blanca en Buenos Aires.

VOLVER «